El ex delantero criollo se atrevió a comparar las campañas brillantes por las que atravesó su equipo en los tiempos de antaño, con la pésima realidad por la que atraviesa el club.
A sus 61 años el ex crack del Toluca de México Ítalo Estupiñán, no deja de desvincularse de la disciplina que lo vio crecer, el fútbol. Aquel goleador de raza de los años 70 y 80 por estos días cumple con funciones políticas ligadas al deporte amateur del país azteca y de visor técnico en el conjunto de los diablos rojos. En un diálogo ameno que sostuvo con radio la Deportiva, el cañero ecuatoriano hoy erradicado en el país de Centroamérica comentó varias situaciones atadas al fútbol ecuatoriano.
El esmeraldeño actualmente forma parte de la Comisión de de Deporte del Estado de México que rige el deporte amateur de aquel país. Específicamente el cargo que ocupa es de representante del Instituto Mexicanense de Cultura Física y Deporte en 125 municipios de suelo azteca.
Agregado a ello trabaja en conjunto con el Toluca FC, equipo con el que trabaja alrededor de hace 7 años gracias al cariño de la directiva y el dueño del club, Estupiñán explicó las funciones que desempeña:
“Como visor técnico, consiste en visitar a los centros de formación que tiene Toluca en México y en el extranjero”.
Rememorando los tiempos de antaño, Ítalo puso a consideración las trabas que tuvo en aquella época para salir del Club Deportivo El Nacional, para recaer en el Toluca equipo en el que tuvo dificultades para acoplarse, pues pasadas 5 fecha son marcó ningún gol, pero de ahí en más todo fueron alabanzas y reconocimientos.
Ítalo aseguró haber recomendado a Felipe Caicedo a los diablos rojos, previo a la llegada de la “Yoya” Ayoví al club: “Después que vino Ayoví, yo fui uno de los que recomendó a Felipe para que lo trajera, pero desgraciadamente un jugador muy caro para las aspiraciones del club”.
Incuso el ex goleador del Bi-Tri se atrevió a comentar sobre la situación que atraviesa El Nacional: “Desgraciadamente tengo información de que El Nacional no está pasando un buen momento desde hace varios años, a pesar que vende y saca jugadores para el extranjero, no sé qué está pasando, no sé si la directiva, la gente que maneja el club no está haciendo las cosas bien”.
“El Club Deportivo El Nacional ha pasado de ser uno de los mejores equipos del fútbol ecuatoriano a pasar a ser uno más del montón”.
[entrevista=194543,ancho=275,flotar=izq]El jugador ecuatoriano se ha ganado un espacio en la plaza mexicana, al respecto Italo Estupiñán comentó: “El futbolista ecuatoriano antes no creía en él, antes sabía que tenía condiciones, pero siempre terminó creyendo que los argentinos, los uruguayos, los brasileños eran mejor, hoy son apetecidos en el mundo entero. Hablan del f fútbol ecuatoriano y todos dicen yo quiero tener a un jugador de esos”.