Mucha polémica causaron al final del 2012 los partidos definitorios por el segundo y tercer puesto y el cuarto y quinto lugar que otorgaban cupos a torneos internacionales, por lo que ahora quedan abolidos.
Y es que con el sistema actual con el que se juega el torneo, de darse un campeón directo (sin final) como lo fue Barcelona SC en 2012, los equipos que terminen en segundo, tercero, cuarto y quinto puesto reciben premios internacionales.
De esta manera en la pasada edición se jugaron llaves definitorias para definir al vice campeón y al tercero, la cual era un tanto razonable y otra por el caurto y quinto lugar, esta solo para definir qué equipo será Ecuador 3 y cual 4, pues los dos habían asegurado su cupo.
Dichos planteles, en ese momento, intentaron no jugar la llave por falta de importancia pero la FEF no paso la propuesta por falta de sustentos legales.
De esta manera, el Congreso Ordinario de Fútbol, decidió eliminar estos partidos de definición y definir dichos lugares por la tabla acumulada, por ser justo y práctico.