Independiente Santa Fe dejó escapar la victoria en Uruguay.
El equipo uruguayo Defensor revivió hoy en un partido que perdía 0-2 a falta de cinco minutos, lo empató en el tiempo adicional y el colombiano Independiente Santa Fe vio cómo se le escapó de las manos una victoria que parecía segura.
El centrocampista Nicolás Olivera, con un remate bajo y colocado (min 86) y el defensa Ignacio Ithurralde (min 90) que empujó el balón con su muslo derecho y con el corazón en el tiempo suplementario, le dieron al equipo uruguayo un empate agónico.
Antes de ello, el defensa uruguayo Nelson Olveira con tremendo remate desde el borde del área (min 35) y Leider Preciado (min 81) dieron al equipo colombiano una diferencia que parecía definitiva.
Máxime cuando a cinco minutos del final, Nico Olivera remató un penalti que paró el portero colombiano Luis Enrique Martínez.
Una defensa firme y el oportunismo para definir en los momentos justos le dieron al equipo colombiano una ventaja clara.
Sin embargo, al final la zaga del Independiente Santa Fe cometió errores de desatención, no tomó bien las marcas y permitió al Defensor lograr un empate por el que peleó mas que jugó.
La igualdad deja abierta la eliminatoria, que se definirá la próxima semana en Bogotá, pero el equipo colombiano tiene la ventaja de haber marcado dos goles a domicilio, que cuentan doble para la definición en caso de empate global.
El Defensor fue toda voluntad pero carente de ideas y casi nunca encontró los caminos para vulnerar una poblada y firme defensa colombiana.
En el inicio del partido los uruguayos presionaron con acierto a su rival, hasta los primeros 20 minutos, y estuvieron cerca de abrir el marcador cuando un cobro de falta de Nico Olivera se estrelló en el ángulo izquierdo de la portería rival.
Sin embargo, tras ese inicio con dinámica, el equipo uruguayo bajó las revoluciones y el Independiente Santa Fe le quitó el balón, el partido pasó a jugarse casi exclusivamente en el centro del campo y sin riesgo para las porterías.
El Independiente Santa Fe, que vuelve a participar en el torneo de clubes más importante del fútbol de América tras 26 años de ausencia, no hizo mucho por la victoria, pero supo golpear en los momentos precisos y con ello tuvo el triunfo en su mano.
El Defensor, que jugó hoy su primer partido oficial de la temporada, mostró muchos nervios, imprecisiones y falta de ritmo que deberá mejorar si aspira a lograr un resultado positivo en el partido de vuelta.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Defensor (2): Juan Castillo, Ignacio Ithurralde, Nelson Semperena, Williams Martínez; Álvaro González, Maximiliano Pereira, Carlos Díaz, Fernando Fajardo (Pablo Difiori, min 46), Nicolás Olivera; Mauro Vila (Álvaro Navarro, min 68) y Danilo Peinado (Román Cuello, min 46).
DT: Jorge Da Silva
Independiente Santa Fe (2): Luis Martínez, Pablo Pachón, Francisco Nájera, Nelson Olveira, Francisco Delgado; Gabriel Gómez, Juan Carlos Ramírez, Carlos Ortiz, Daniel Gamarra (David Montoya, min 65); Leider Preciado (Jairo Suárez, min 87) y Leandro Armani (Luis Yanez, min 76).
DT: Germán González
GOLES: 0-1: Nelson Olveira (min 35); 0-2: Leider Preciado (min 81); 1-2: Nicolás Olivera (min 86); 2-2: Ignacio Iturralde (min 90).
ÁRBITRO: Heber Lopes (BRA), que tuvo como asistentes a sus compatriotas Paulo César Oliveira y Roberto Braatz. Amonestados: Pablo Pachón, Gabriel Gómez, Juan Carlos Ramírez.
ESTADIO: Disputado en el estadio Parque Central, de Montevideo, frente a unos 10000 espectadores. Campo de juego en buenas condiciones. Temperatura al inicio: 25 grados. Partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores de América. El partido de vuelta se disputará el 2 de febrero en Bogotá.