Boca gana en el debut de Passarella en River.
El Boca Juniors ratificó hoy su exitoso momento en el fútbol argentino al vencer por 3-2 al River Plate en un intenso derbi, disputado en el marco del Torneo Pentagonal de Verano en la ciudad costera de Mar del Plata.
El conjunto xeneize llegó al partido tras una destacada temporada en la que ganó la Recopa, la Copa Sudamericana y el torneo Apertura, mientras que el alicaído equipo millonario estrenó a Daniel Passarella como nuevo entrenador, tras la polémica renuncia de Reinaldo Mostaza Merlo.
La primera parte del encuentro jugado en un colmado estadio Mundialista fue de ida y vuelta, aunque el Boca logró mayor cantidad de llegadas de peligro a la valla custodiada por Germán Lux.
La intensa lluvia que cayó sobre el campo de juego ayudó a que el choque fuera vertiginoso y con situaciones de gol en ambas áreas, aunque algo impreciso.
A los 5 minutos, Rodrigo Palacio no pudo convertir tras un ajustado centro de Federico Insúa que lo dejó frente al portero, mientras que a los 16 un fuerte tiro libre pateado por Hugo Ibarra encendió la ilusión de los miles de hinchas boquenses que finalmente vieron pasar el balón al lado de la valla.
Cuando apenas faltaban tres minutos para el final de la primera parte, Juan Krupoviesa lanzó un potente disparo desde fuera del área y Lux dio un rebote que Palacio aprovechó para cabecear de pleno en la valla y convertir el primer gol del partido.
Apenas iniciada la segunda parte (m.48), el lateral xeneize Hugo Ibarra inició el camino al segundo gol, con una jugada individual que coronó con un pase rasante atrás, para que nuevamente Palacio empujara el balón a la red con un tiro cruzado.
Cuando parecía que el Boca se encaminaba a una victoria tranquila, el ingresado colombiano Jairo Patiño lanzó un centro rasante desde la derecha, que Daniel Díaz no logró despejar y que Rodolfo Montenegro mandó a la valla con un tiro suave, a la derecha de Roberto Abbondanzieri, para poner el 2-1 y darle emoción al cotejo (m.58).
El partido bajó algo su ritmo y el River generó más llegadas en su búsqueda de la igualdad, pero a los 73 Díaz ubicó un violento tiro libre en el ángulo superior izquierdo de Lux y puso el choque 3-1 para los campeones del fútbol argentino.
El River pudo haber descontado con un cabezazo de Patiño o un tiro de media distancia de Paulo Ferrari, pero sus intentos eran pura voluntad y escasas ideas. Ese empuje obtuvo su galardón en el minuto 92 cuando Leandro Fernández aprovechó un rebote en el área para marcar el último gol del encuentro.
Luego de este resultado, el conjunto millonario no logra levantar cabeza, tras haber quedado sexto en el último torneo Apertura y no alcanzar ningún lugar destacado en las copas internacionales.
De todas formas, el River Plate espera alcanzar un mejor resultado en el partido amistoso que disputará nuevamente frente al Boca Juniors el próximo martes.
En este clásico pentagonal de verano, además del xeneize y los millonarios, participan también el Independiente, el Racing y el San Lorenzo, los otros tres equipos considerados grandes de la Primera División argentina.
Alineaciones:
Boca Juniors (3): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra; Matías Silvestre; Daniel Díaz; Juan Krupoviesa; Sebastián Battaglia; Fabián Vargas; Pablo Ledesma; Federico Insúa; Rodrigo Palacio; Martín Palermo.
DT: Alfio Basile.
River Plate (2): Germán Lux; Paulo Ferrari; Leonardo Talamonti; Leandro Fernández; Federico Domínguez; Jonathan Santana; Andrés San Martín; Víctor Zapata; Marcelo Gallardo; Gustavo Oberman; Daniel Montenegro.
DT: Daniel Passarella.
Goles: 1-0: Palacio (min 42); 2-0: Palacio (min 48); 2-1: Montenegro (min 58); 3-1: Díaz (min 73); 3-2: Fernández (min 92).
Árbitro: Héctor Baldassi. Incidencias: Partido correspondiente al torneo Pentagonal de Verano disputado en el estadio Juan Minella de Mar del Plata ante unos 32000 espectadores.