Jornada del viernes de la NBA.
La aportación individual de Kobe Bryant, Steve Nash, Pau Gasol, Vince Carter y Jason Kidd fue la clave para que sus respectivos equipos consiguiesen triunfos en esta jornada de la NBA.
Bryant, que regresaba tras una suspensión de dos partidos, anotó 7 de 7 triples y sumó 48 puntos en el triunfo de los Lakers de Los Ángeles por 119-93 sobre los Sixers de Filadelfia.
El acierto de Bryant -era segundo en la liga en puntos, detrás del base de los Sixers, Allen Iverson- le permitió convertirse en el líder del torneo después de concluir el partido.
La estrella de los Lakers superó a Iverson, quien anotó 31 puntos, lo cual deja como resultado que el primero de ellos eleve su promedio a 33,16 por partido, mientras que Iverson queda con 33,09.
Bryant se sentó prácticamente todo el cuarto periodo, después de anotar 19 de 29 tiros de campo y 3 de 4 tiros de personal, mientras que Iverson hizo 11 de 22 tiros de campo.
La victoria también impidió que el entrenador de los Lakers, Phil Jackson, firmase la peor marca de su carrera con seis derrotas consecutivas después de dirigir nueve años a los Bulls y seis a los Lakers.
Noche histórica la vivida en el renombrado U.S. Airways, antiguo America West Arena, donde para estrenar el nuevo nombre los Suns, con el base canadiense Nash de figura, establecieron nuevas marcas de equipo y de la NBA en la victoria por 111-93 frente a los Heat de Miami.
Nash fue el encargado de hacerle todo el daño al Heat después de conseguir 12 asistencias en el primer cuarto y ayudar a los Suns para que lograsen una anotación de 47 puntos.
Las 12 asistencias fueron nueva marca de equipo y la segunda mayor en la historia de la NBA. Nash iba a completar el partido con una producción de 11 puntos y 19 asistencias, tres menos que las 22 que logró la pasado lunes en Nueva York ante los Knicks en partido que se fue a triple prórroga.
La mejor marca de asistencias para un solo periodo está en poder del ex-jugador John Lucas, que logró 14 con los Spurs de San Antonio frente a los Nuggets de Denver, el 15 de abril de 1984.
Otro ex-jugador de los Spurs, Avery Johnson, el actual entrenador de los Mavericks de Dallas, consiguió 12 contra los Ángeles Clippers el 10 de diciembre de 1997.
Los Suns también empataron una marca de equipo con 17 asistencias en 18 canastas que lograron en el primer cuarto y los 47 puntos anotados son los más conseguidos esta temporada y la mejor para el equipo de Phoenix desde que se traslado al America West Arena en 1992.
Las bajas por lesión de ultima hora del escolta Dwyane Wade y del base Jason Williams, ambos titulares, pesaron como una losa en el juego del Heat, a los que esta vez no salvó la presencia del centro Shaquille O'Neal, que logró ocho tantos con 13 rebotes, ni los 22 puntos del alero Antoine Walker.
La mayor puntuación que el Heat ha permitido en su historia para un cuarto ha sido de 49 y lo hicieron también ante los Suns en el partido que jugaron el 29 de diciembre de 1990.
La llegada de los Reyes Magos, aunque en Estados Unidos no tiene el mismo significado que en España, fue celebrada por ala-centro Gasol regalándose una de sus mejores actuaciones individuales de la temporada, que además ayudó a los Grizzlies de Memphis a ganar 87-65 a los Jazz de Utah y quedarse con el quinto triunfo seguido.
Gasol no sólo fue el líder indiscutible de los Grizzlies, sino que además confirmó que quiere estar entre las estrellas de la NBA cuando el próximo día 19 de febrero se reúnan en Houston.
El jugador catalán en los 40 minutos que estuvo en el campo consiguió 27 puntos con 18 rebotes, siete asistencias, cuatro tapones y una recuperación de balón.
El alero ruso Andrei Kirilenko, que el pasado mes de diciembre les robó el triunfo a los Grizzlies en el Delta Center, volvió a ser el líder de los Jazz al conseguir 20 puntos, pero esta vez no pudo superar el gran juego individual de Gasol, que consiguió su venganza deportiva.
El descanso de fin de año no cambió para nada la concentración y rendimiento de los Nets de Nueva Jersey, que comenzaron el 2006 con el noveno triunfo consecutivo después de ganar 113-106 a los Magic de Orlando.
El escolta Vince Carter fue una vez más el líder del ataque de los Nets al conseguir 31 puntos para encabezar una lista de seis jugadores que anotaron en doble figura.
Carter, que anotó 8 de 18 tiros de campo y 14 de 15 desde la línea de personal, también tuvo el apoyo del base Jason Kidd, que consiguió su triple doble número 69 como profesional con 16 puntos, 13 asistencias, 11 rebotes, tres recuperaciones de balón y un tapón.
La racha de nueve triunfos consecutivos es la mejor en la historia de los Nets (18-12), que son los líderes indiscutibles en la División Atlántico.
El reserva Devin Harris anotó dos puntos de sus 11 cuando restaban 2.2 segundos para que terminara el tiempo de prórroga y llevó a los Mavericks de Dallas a un triunfo por 114-112 sobre los Nuggets de Denver.
El alero alemán Dirk Nowitzki y el base Jason Terry anotaron 27 puntos cada uno para liderar a los Mavericks, que ganaron por octava ocasión en los últimos 10 partidos y que tuvieron a cinco jugadores con doble figura.
El base Chauncey Billups y el alero Tayshaun Prince anotaron cada uno 21 puntos y lideraron a los Pistons de Detroit (26-4) para ganar 97-85 a los SuperSonics de Seattle y conseguir el undécimo triunfo en los últimos 12 partidos que han disputado.
El alero Ben Wallace anotó 13 puntos y 21 rebotes y empató su marca más alta para los Pistons, que siguen siendo el equipo mejor de la liga en los primeros 30 partidos.
Sólo cinco equipos han iniciado con números de 27-3, incluyendo a los Bulls de Chicago de 1995-96, que tienen la marca de la liga con 72 triunfos, que es el objetivo que ahora tienen los Pistons.
El base francés Tony Parker anotó 23 puntos para que los Spurs de San Antonio ganasen 83-77 a los Timberwolves de Minnesota, en partido de equipos líderes, y consiguiesen el quinto triunfo consecutivo.
Los Raptors de Toronto también lograron la quinta victoria al imponerse 112-92 a los Rockets de Houston con 30 puntos del base Mike James, ex jugador del equipo tejano, al que no le sirvieron los 37 tantos de Tracy McGrady.
Los Bulls de Chicago rompieron racha de ocho derrotas consecutivas después de ganar 105-91 a los Bucks de Milwaukee; los Knicks de Nueva York se impusieron 113-92 a los Wizards de Washington; los Hawks sorprendieron 103-98 a los Celtics de Boston; los Hornets de Nueva Orleans ganaron 90-80 a los Trail Blazers y los Kings de Sacramento 118-114 a Los Ángeles Clippers.
Resumen de la jornada:
Raptors, 112 - Rockets, 92
Nets, 113 - Magic, 106
Hawks, 103 - Celtics, 98
Knicks, 113 - Wizards, 92
Spurs, 83 - Timberwolves, 77
Pistons, 97 - SuperSonics, 85
Bulls, 105 - Bucks, 91
Hornets, 90 - Trail Blazers, 80
Grizzlies, 87 - Jazz, 65
Mavericks, 114 - Nuggets, 112
Kings, 118 - Clippers, 114
Suns, 111 - Heat, 93
Lakers, 119 - 76ers, 93