Jornada de la NBA del martes por la noche.
La derrota ante los Cavaliers de Cleveland pasó a la historia para los Pistons de Detroit, que volvieron de inmediato al camino del triunfo bajo la dirección del base Chauncey Billups, que cada día se consolida más como el mejor de la liga en su posición.
Mientras, el Jazz de Utah, nuevo líder de la División Noroeste, y los Grizzlies de Memphis mantuvieron su racha de triunfos para confirmar la condición de equipos ganadores.
Billups no quiere hablar de la candidatura para luchar por el premio de Jugador Más Valioso (MVP), ni si deberá estar en el Partido de las Estrellas, simplemente jugó su mejor baloncesto y dirigió al equipo de manera magistral después de anotar 37 puntos en la victoria por 108-99 frente a los Magic de Orlando.
Junto a Billups, que anotó su mejor marca como profesional en un partido de temporada regular, el escolta Richard Hamilton también fue una fuerza decisiva en el apartado ofensivo.
Billups anotó 40 puntos en un partido contra el Magic pero fue en el 2003 y en la competición de postemporada. Billups encestó 9 de 15 disparos en jugada, incluidos cuatro triples, y 15 de 17 desde la línea de castigo.
Hamilton, que agregó 25, han jugado junto con Billups desde el 2002, y ahora con los Pistons están teniendo su mejor temporada. Ambos se combinaron para anotar 19 de 32 tiros de campo, incluidos 6 de 9 de tres puntos.
El triunfo de equipo también se vio reflejado en la labor del técnico Flip Saunders, que se convirtió en el primero de los Pistons en ganar el premio de Entrenador del Mes de la Conferencia Este por segundo mes consecutivo.
Con esas motivaciones los Pistons, que siguen con la mejor marca de liga (25-4), buscan comenzar otra racha de triunfos que les luchar por el objetivo de alcanzar los 73 cuando finalice la temporada regular.
Los Jazz ganaron por segundo partido consecutivo a Los Ángeles Lakers para llegar a los cinco seguidos y dejar su marca en 16-16, la mejor de la División Noroeste.
Esta vez, los Jazz en su campo el Delta Center derrotaron 90-80 a los Lakers, que sin el escolta Kobe Bryant llegaron a la quinta derrota consecutiva.
La ausencia de Bryant -dos partidos de suspensión por darle un codazo intencional al escolta Mike Miller de los Grizzlies- demostró que sin él los Lakers son un equipo perdedor garantizado.
Los Jazz, liderados por el centro turco Mehmet Okur, con 20 puntos, barrieron en series consecutivas en su campo a los Lakers y regresaron al porcentaje de 50,0 por primera vez desde que lograron 4-4, el pasado 14 de noviembre.
Los cinco triunfos seguidos fueron los primeros que tuvieron los Jazz desde marzo del 2003 cuando ganaron seis, cuando todavía jugaban los legendarios Karl Malone y John Stockton.
En el mismo renglón ascendente siguen los Grizzlies, al vencer 104-94 a los Warriors de Golden State para conseguir la cuarta victoria consecutiva.
Los Grizzlies tuvieron nuevamente al ala-centro español Pau Gasol como líder indiscutible y jugador más completo, al aportar 21 puntos, nueve asistencias, su mejor marca de la temporada, siete rebotes y puso tres tapones.
La victoria dejó a Memphis con marca de 20-10, la tercera mejor de la División Suroeste, después de haber ganado siete de los últimos 11 partidos disputados.
Otro equipo con protagonismo ganador son los Mavericks de Dallas, que guiados por el alero alemán Dirk Nowitzki superaron 95-81 a los Trail Blazers de Portland y se afianzan en el segundo lugar de la División Suroeste, además de sumar dos victorias.
Nowitzki y el base Jason Terry, anotaron 22 puntos cada uno, pero el primero estableció una marca de franquicia al anotar su tiro libre consecutivo número 50, superando la marca de Steve Nash, que logró la hazaña del 2 al 20 de diciembre del 2002.
La jornada de las rachas ganadoras también la conformaron los Raptors de Toronto que vencieron 108-97 a los Hawks de Atlanta y sumaron tres triunfos seguidos.
Los Raptors continúan en una línea de progreso en su juego y esta vez con la fórmula del base Mike James y el alero Chris Bosh, se hicieron de la victoria que les permite sumar tres victorias seguidas por primera vez en la campaña.
Los Sixers de Philadelphia quieren mantener su posición ganadora y dirigidos por el escolta Andre Iguodala, con 22 puntos, vencieron 111-98 a los Kings de Sacramento.
Philadelphia detuvo así una racha de dos derrotas seguidas y se mantiene como segundos de la División Atlántico al haberse hecho de su séptimo triunfo en los últimos 10 partidos.
Mientras, los Rockets de Houston pretenden ingresar al grupo de equipos ganadores y por fin rompieron una racha perdedora al vencer 123-111 a los Wizards de Washington.
El escolta Tracy McGrady igualó su marca más alta de la campaña con 38 puntos y los Rockets rompieron una racha de cinco derrotas seguidas.
Junto a McGrady, que logró 11 de 24 tiros de campo y 14 de 16 tiros libres, el alero Juwan Howard aportó 24 puntos y el base Rafer Alston consiguió 17 tantos y 10 asistencias para los Rockets, que no habían anotado más de 90 puntos en sus últimos siete partidos.
El base Gilbert Arenas volvió a brillar en el plano individual con 44 puntos, pero no pudo evitar la tercera derrota consecutiva que sufrieron los Wizards, a pesar que los han jugado en su campo del MCI Center.
Resumen de la jornada:
Raptors, 108 - Hawks, 97
Rockets, 123 - Wizards, 111
Pistons, 108 - Magic, 99
Grizzlies, 104 - Warriors, 94
Mavericks, 95 - Trail Blazers, 81
Jazz, 90 - Lakers, 80
76ers, 111 - Kings, 98