El domingo se abre el mercado de pases en Europa.
La temporada de fútbol en Europa apenas llegó a su punto medio y la carrera por el título está casi decidida en Inglaterra, Italia, Alemania y Francia, mientras que el Barcelona no parece tener intenciones de aflojar el paso en España. Con este escenario de fondo, se abre el domingo la ventaja de transferencias, y sólo algunos astutos movimientos podrían provocar un cambio en la segunda mitad de una predecible temporada.
Hasta el momento, las señales no son muy alentadoras. Chelsea tiene 11 puntos de ventaja en la cima de la liga premier, y busca fortalecer su poderosa escuadra fichando al mediocampista portugués Maniche del Dynamo de Moscú. Maniche jugó con el FC Porto cuando ganó la Copa UEFA y la UEFA Champions league bajo la dirección de Jose Mourinho, hoy técnico de Chelsea. El timonel espera adquirir a Maniche en un préstamo de seis meses, con una opción para ficharlo a largo plazo. Chelsea tiene a su disposición los interminables bolsillos del magnate ruso Roman Abramovich y podría conseguir a cualquier jugador que desee, pero Mourinho no quiere afectar la buena química de su equipo, que también marcha a paso firme en la Liga de Campeones.
Lyon, con una ventaja de 12 puntos en Francia; Juventus y su liderato de ocho unidades en Italia; y Bayern Munich, seis puntos por encima de su más cercano escolta en Alemania, están bien parados en sus respectivos torneos. Barcelona tiene sólo dos puntos de ventaja en la liga española sobre el Osasuna, pero una seguidilla de 13 victorias en España y en la Champions --un récord para el club catalán-- sugiere que el equipo de Frank Rijkaard será difícil de detener. El delantero sueco del Barsa, Henrik Larsson, dijo que regresará a Suecia después de la Copa del Mundo. Se espera que Rijkaard mantenga el mismo equipo el resto de la temporada, aunque informes de prensa en Italia apuntan a que la máquina azulgrana persigue al delantero del Fiorentina, Luca Toni.
Seguramente habrá mucha más actividad entre los equipos que persiguen a los líderes. Real Madrid fichó al defensa brasileño Cicinho, quien acaba de ganar el mundial de clubes con el Sao Paulo. Los merengues ya contaban con los brasileños Ronaldo, Roberto Carlos, Julio Baptista y Robinho. Manchester United, segundo en la liga premier pero eliminado de la Liga de Campeones, está a punto de fichar al defensa serbio Nemanja Vidic del Spartak de Moscú. Los diablos rojos, sin embargo, parecen haber puesto un alto a su amorío con el artillero Michael Ballack, del Bayern Munich. El técnico del Arsenal, Arsene Wenger, asegura que está contento con su escuadra, aunque hay rumores de que persigue al mediocampista de Roma, Olivier Dacourt, para sustituir a Patrick Vieira.
Liverpool, actual campeón de Europa y con una racha activa de nueve triunfos en Inglaterra, llegó a un acuerdo con el Villarreal para intercambiar a Jan Kromkamp por Josemi. También se especuló que el atacante francés Djibril Cisse podría abandonar el Liverpool para irse a Marsella, al menos como préstamo, aunque el jugador ha brillado en sus últimos partidos y podría quedarse en Inglaterra. Gazzetta dello Sport informó que el Inter busca al mediocampista argentino del Villarreal, Juan Román Riquelme, para sustituir a su compatriota Juan Sebastián Verón, quien anunció que al final de la temporada regresará a vivir a Argentina.