Mariano Puerta señaló que la sustancia detectada la ingirió por error.

Enviado por roberto el Mié, 21/12/2005 - 15:22

El tenista argentino Mariano Puerta, suspendido por ocho años tras dar positivo por dopaje en el control posterior a la final de Roland Garros, señaló que la sustancia detectada en el análisis, etilefrina, correspondía a un medicamento que consume su mujer y que él ingirió por error, horas antes del encuentro ante el español Rafael Nadal.

En las alegaciones finales esgrimidas por el abogado del tenista, explica que la esposa del jugador sudamericano toma effortil, que contiene etilefrina, en los momentos de tensión, como cuando su marido disputa partidos importantes o en los momentos en los que le viene la menstruación.

Puerta, que no había pasado control alguno en las dos jornadas previas, argumentó que horas antes de la final de París, que perdió ante el español, estuvo tomando algo en la cafetería de los jugadores de Roland Garros y que, por confusión, bebió del vaso de su mujer, que contenía unas gotas de dicho medicamento.

Sin embargo, el Tribunal Independiente que trató el caso, considera que los argumentos esgrimidos por la defensa del tenista no son convincentes, aun aceptando que la ingestión de la sustancia podría no haber sido de forma deliberada.

El tribunal, que considera que tras haber dado positivo en una ocasión el jugador sudamericano debería ser especialmente cuidadoso con estos asuntos aunque admite que dicho medicamento contiene la sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.

Según los analistas, la sustancia estimulante fue ingerida dos días antes de la final, lo que invalida las alegaciones de Puerta.

Además, el Tribunal considera que este argumento es un último esfuerzo del argentino por probar su inocencia, ya que fue esgrimida el pasado mes de noviembre, después de que Puerta calificara de error, negligencia y locura el positivo dado antes de la final de París.

La Federación Internacional ha sancionado al jugador sudamericano con ocho años de una suspensión, que se empieza a contar desde el 5 de junio pasado. Además ha decidido que todos los resultados conseguidos a partir de esa fecha quedan anulados y que perderá los puntos obtenidos para la clasificación mundial así como los 330.925 dólares que había ganado en premios desde entonces.

Puerta, de veintisiete años, ya había sido suspendido por nueve meses en el 2004 por consumo de clembuterol.