Detalles de las personalidades invitadas para el sorteo del mundial.
El cantante colombiano Juanes será el viernes la estrella musical de la noche de Leipzig, cuando la ciudad del este de Alemania se convertirá en blanco de las miradas de todo el mundo debido al sorteo del Mundial 2006.
Se espera que un total de 250 millones de personas en todo el mundo vea en directo por televisión el sorteo y el show que lo acompañará en el que se mezclará el deporte, la música y el cine.
Además de Juanes, que ha ganado en doce ocasiones el Grammy latino, la música estará representada por la Joven Filarmónica Alemana, formada por 84 estudiantes de música que interpretarán obras de Bach, Beethoven, Mozart y Richard Strauss.
También el mago Hans Klok, considerado el mago más rápido del mundo, amenizará la noche.
El puente entre el fútbol y la cultura durante la ceremonia lo tenderá un cortometraje del director alemán Wolfgang Becker, el realizador de Goodbye Lenin.
En ese cortometraje, Becker, gran aficionado al fútbol, muestra lo que es la pasión futbolística y la relaciona con la creciente expectativa que genera el Mundial de 2006.
El sorteo también será aprovechado para impulsar la campaña 6 aldeas para 2006 que el internacional ucraniano Andrei Shevchenko presentará a través de un video.
La campaña es apoyada por la FIFA y adelantada por la organización SOS-Kinderdorf International y tiene como meta recaudar, aprovechando la plataforma del Mundial, un total de 18 millones de euros, de los cuales ya se ha conseguido una tercera parte.
Los fondos serán destinados a la construcción de aldeas infantiles -para niños huérfanos o abandonados- en Vietnam, Ucrania, Sudáfrica, Nigeria, Brasil (Recife) y México (Michoacan) y a su mantenimiento durante los próximos cinco años.
La ceremonia se celebrará en una sala del Pabellón de Ferias de Leipzig que estará prácticamente transformada en un estadio y durará justo 90 minutos, lo mismo que un partido de fútbol.
Naturalmente, el momento culminante de la noche será la extracción de las bolas de los bombos para componer los grupos de la fase previa del mundial.
En la ceremonia estarán estrellas de varios mundiales empezando por Pelé, Johan Cruyff y Lothar Mathaeus además del francés Christian Karembeu, el camerunés Roger Milla, el sudafricano Lucas Radebe, el japonés Masashi Nakayama y el estadounidense Cobi Jones.
Todos ellos se repartirán la tarea de sacar las bolas del sorteo con lo que determinaran los grupos de la primera fase y le darán una cara más concreta al próximo Mundial puesto que cada uno de los equipos podrá empezar a estudiar a sus primeros rivales.
De los 32 seleccionadores de los equipos clasificados sólo estará ausente uno, el argentino José Pekerman.