Boca Juniors en la final de la Copa Sudamericana con Pumas.
Boca Juniors derrotó 1-0 a la Universidad Católica y se clasificó para enfrentar a Pumas de México en la final de la Copa Sudamericana.
Rolando Schiavi dio el gol del triunfo y la clasificación a Boca a los 59 minutos. Y Pumas había avanzado a la final la noche del miércoles al arrollar 4-0 a Vélez Sarsfield de Argentina.
Boca mostró desde el inicio su necesidad de ganar, ya que Católica había logrado un empate 2-2 en Buenos Aires, y lanzó un ataque con todo, arrinconando por largos minutos al local en su zona.
El equipo argentino se adueñó del mediocampo e instaló el juego en campo chileno, pero se encontró con lo mejor que ha mostrado la Católica el último tiempo: una defensa ordenada y eficiente y un arquero de categoría.
Las ocasiones de gol no abundaron, pero Boca estuvo más cerca, incluso con un disparo de Rodrigo Palacios que, recogiendo un pase de Federico Insúa, estremeció el travesaño del arco de José María Buljubasich.
Católica fue gradualmente logrando algún desahogo y equiparó las acciones, comenzado a presionar al arquero Roberto Abbondanzieri. Un disparo de Darío Conca salió rozando el poste derecho.
El gol de Boca llegó cuando Martín Palermo centró de cabeza cruzado desde la derecha un balón que recogió Inzúa devolviendo al centro del área, donde Schiavi remató de derecha a boca de jarro anidando la pelota en la red.
Pese a la ventaja, Boca no retrasó sus líneas y mantuvo la presión, dificultando los desesperados intentos de Católica. Y ahora podrá intentar retener el título de la Copa Sudamericana obtenido el año pasado.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
UNIVERSIDAD CATÓLICA (0): José María Buljubasich, Jaime Rubilar, Mauricio Zenteno, Facundo Imboden, José Pedro Fuenzalida (Nicolás Nuñez, 70), Jorge Ormeño, Francisco Arrué, Eros Pérez (Ignacio Quinteros, 78), Darío Conca, Jorge Quinteros y Eduardo Rubio.
BOCA JUNIORS (1): Roberto Abbondanzieri, Hugo Ibarra, Rolando Schiavi, Daniel Díaz, Juan Kuproviesa, Sebastián Battaglia (Pablo Ledesma, 73), Fernando Gago, Daniel Bilos, Federico Insúa (Matrías Silvestre, 84), Rodrigo Palacios (Guillermo Barros Schelotto, 83), Martín Palermo.
GOL: Rolando Schiavi (BJ), a los 59 minutos.
ÁRBITRO: El brasileño Carlos Simón, auxiliado por sus compatriotas Aristeu Tavares y Ednilson Corona; amonestó a Palermo, Zenteno, Díaz, Schiavi, Ormeño y Krupoviesa.
ESTADIO: San Carlos de Apoquindo, de Santiago de Chile, ante 18.000 espectadores.