Sospechas en el fútbol argentino, por aparentes rumores para bajar a Gimnasia de la cima

Enviado por roberto el Mar, 29/11/2005 - 18:57
Fresco el escándalo de dos equipos que jugaron el domingo como a desgano para perjudicar a sus archienemigos, el fútbol argentino está envuelto ahora en fundadas sospechas de que habría incentivación para bajar a Gimnasia de la cima.
La incentivación es ilegal en el balompié nacional y el tema se reflota en las postrimerías de cada campeonato, aunque no con la fuerza de ahora. Voy a dormir con un solo ojo, dijo el presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, el puntero del Apertura, que el domingo recibirá a Newell's cuando restan dos fechas para el final. Ante tantos rumores y versiones quiero estar bien alerta, agregó José Muñoz en la noche del lunes a la cadena Fox Sports.
El goleador de Gimnasia, el uruguayo Gonzalo Vargas, fue más directo: Nuestros rivales van a venir a jugar incentivados, lo sabemos.
Gimnasia le lleva un punto a Boca y cuatro a Independiente y podría ser el campeón si le gana a Newell's, y Boca e Independiente empatan en sus choque entre sí.
Newell's hace 16 partidos que no gana como visitante. Pero en el ambiente del fútbol se dice que se jugará la vida ante Gimnasia, supuestamente porque recibiría dinero extra de Boca Juniors o de Independiente. O de los dos a la vez. El defensor de Newell's Gastón Aguirre alentó el domingo esas suspicacias cuando dijo: Vamos a ver si recibimos algún llamadito de Falcioni o del Coco. Julio Falcioni y Alfio Coco Basile son los técnicos de Independiente y Boca, respectivamente. Si llega una ayudita extra nos vendría bárbaro para pasar la Navidad y las vacaciones felices, agregó Aguirre, quien un día después se mostró arrepentido de esas declaraciones y dijo que las había formulado para ponerle un poco de pimienta a la final del torneo.
Después de recibir a Newell's, Gimnasia cerrará el campeonato visitando a Banfield, tres de cuyos jugadores protagonizaron el fin de semana pasado un hecho por demás llamativo en la goleada 5-0 ante San Lorenzo.
Gabriel Paletta, Marcos Galarza y Renato Civelli salieron a la cancha con cuatro amarillas y se hicieron amonestar. Al recibir la quinta amarilla, quedaron automáticamente suspendidos por un partido, pero estarán en condiciones de reaparecer en la última fecha nada menos que ante Gimnasia.
¿Pero por qué se hicieron amonestar? Todo el mundo sospecha que Paletta, Galarza y Civelli no querrían perderse algún dinero extra que le darían a Banfield para redoblar esfuerzos ante Gimnasia, si es que no sale campeón este domingo. Si alguna duda queda de que al menos dos de esos jugadores se hicieron amonestar, esto dijo Paletta: Mi amonestación fue por una jugada del partido. No estuvo premeditada. En cambio, Leeb le pidió a Galarza a y Civelli que se hicieron amonestar. Carlos Leeb es el técnico de Banfield y admitió después lo que dijo Paletta.
La incentivación, al igual que el soborno, está penada. Pero como no hay papeles firmados y a la larga nadie admite nada, no hay sanciones, salvo al despuntar los años 60 cuando Newell's perdió la categoría por ese motivo. Incentivaré. Pesos 10.000", titula en su portada el deportivo Olé. Debajo agrega que ese dinero será para aquel jugador, técnico, dirigente o árbitro, que pueda probar que un equipo fue para atrás, por dinero o por rivalidad. El domingo, Estudiantes y River Plate jugaron desganados para perjudicar a sus archienemigos Gimnasia y Boca, respectivamente.
Estudiantes cayó 3-1 ante Boca y River por ese mismo resultado con Gimnasia y lo llamativo fue que las hinchadas de los perdedores festejaron los goles rivales. El campeonato de las suspicacias aún no terminó, titula Diario Popular, mientras que Clarín dice que el Apertura se cocina en sus propias suspicacias y dudas.