Roma empató con Fiorentina.

Enviado por roberto el Dom, 27/11/2005 - 18:30

El Roma y el Fiorentina sellaron una igualada sin brillo (1-1), en un partido en el que desilusionó el equipo toscano, que no supo aprovecharse de jugar la última media hora con superioridad numérica y que viene a poner fin a la decimotercera jornada de la Primera división italiana de fútbol. Los autores de los tantos fueron Damiano Tommasi (m.2), por el Roma, y Luca Toni (m.67), por el Fiorentina. El jugador del conjunto toscano suma ya 16 tantos y aumenta su ventaja al frente de la clasificación de goleadores del campeonato. El Roma tuvo un inicio fulgurante. Tanto que apenas cumplidos los noventa segundos de juego ya se situó por delante en el marcador, con un gol en que el pase fue obra del discutido e imprevisible delantero Antonio Cassano y el remate final del veterano centrocampista Tommasi, quienes antes las ausencias fueron alineados por vez primera como titulares en liga. En un visto y no visto, el conjunto romano se situaba con el 1-0 y, además, pasaba a jugar unos minutos de neto dominio y en los que bien pudo aumentar su ventaja de no ser por la excelente actuación del meta francés Sebastien Frey, quien realizó dos auténticos paradones a remates de Francesco Totti (m.8) y Cassano (m.19).

El Fiorentina, pese a contar teóricamente con un centrocampista más ya que dejó sólo en punta al goleador del campeonato Luca Toni, sufría el manejo del balón de parte del Roma. Sin embargo, mediada la primera parte las cosas se empezaron a equilibrar, especialmente tras ver el conjunto toscano como despertaba de su hasta entonces letargo el danés Jorgensen, un jugador muy importante para la construcción del juego de su equipo. El Fiorentina estaba más presente y pudo igualar a la media hora, en una acción donde el meta brasileño romanista Alexander Doni puso primero la cal (buena parada) y luego la arena (error en el despeje), lo que permitió el remate de Dario Dainelli, que envió el balón al travesaño.

Pero no fue hasta la segunda mitad, minuto 67, cuando llegase la igualada, en una acción en la que el defensa belga Philippe Mexes derribó dentro del área al fiorentino Gianpaolo Pazzini, que se marchaba solo. La clara falta trajo el penalti y la expulsión del romanista, y el gol anotado en la transformación por Luca Toni. Las cosas se ponían muy mal para el Roma, que además de haber perdido el juego exhibido en su fulgurante y prometedor inicio de partido también se quedaba en inferioridad numérica, con media hora por jugarse. Ello hizo mucho más conservador al Roma, que se conformaba con el empate y quitó a Cassano para poner en defensor y dejar como una única punta a Totti; y mucho más ambicioso al Fiorentina, que vio una ocasión que ni pintada para batir a su rival y seguir compartiendo la segunda plaza liguera con el Milán. Pero el Fiorentina de esta noche distó mucho del equipo que se ha elevado a la "tercera fuerza" del campeonato, por delante del Inter de Milán, y no sólo no puso en graves apuros la meta romanista sino que, incluso, fue el conjunto local quien dispuso de la mejor oportunidad para anotar (m.75) tras un saque de falta.

Así, lo más destacado, en un partido avaro de ocasiones de gol, ocurrió en el minuto 88, cuando Totti mostró un notable disgusto y malhumor al ser sustituido. Con el empate, el Fiorentina es tercero, cediendo terreno con el líder Juventus Turín (a siete puntos) y el segundo clasificado Milán (a dos); mientras que el Roma ocupa la octava posición, a diecisiete puntos del conjunto turinés.