Togo a un paso del Mundial de Alemania 2006.

Enviado por roberto el Jue, 06/10/2005 - 11:34

Ahora o nunca; así describe el entrenador Stephen Keshi la oportunidad que aguarda a la selección togolesa este sábado. Cuando comenzaron su periplo por la competición preliminar para la Copa Mundial de la FIFA, pocos daban a los togoleses opciones de hacerse con un puesto en Alemania 2006. Sin embargo ahora, a falta de un partido, el pequeño país del África Occidental está a un punto de conseguir aquello que antes parecía imposible.

No resulta exagerado decir que el duelo del sábado en Brazzaville, contra Congo, es el más importante en sus 35 años de afiliación a la FIFA. Y Keshi, que fue capitán de Nigeria en Estados Unidos 1994, no duda en referirse a él como: El partido de mi vida. El técnico, apodado Big Boss en su época de jugador, añade: Somos conscientes de la importancia de este choque, pero no vamos a cambiar nuestras rutinas por él. Ahora todo encaja.

El compromiso de Keshi con la causa togolesa quedó patente en su enfoque profesional del penúltimo encuentro de clasificación, disputado el 4 de septiembre contra Liberia en Lomé, cuando no dejó de centrar su atención en esa cita pese a que unas horas antes se había enterado de la muerte de su padre en Nigeria.

Esa dedicación podría estar a punto de dar sus frutos, ya que Togo, que sólo sufrió una derrota en nueve jornadas, únicamente necesita sumar un punto en su último partido, en Congo, para terminar en el primer puesto del Grupo 1, por delante de dos conjuntos de mayor renombre como Senegal y Zambia.

Aunque tiene ya un pie en Alemania, Keshi no ha querido arriesgarse, y ha pasado la última semana trabajando con sus hombres de la liga nacional antes de la llegada del contingente de jugadores que militan en clubes extranjeros y la subsiguiente visita a Brazzaville.

Los goles del delantero del Mónaco Emmanuel Adebayor - quien, con nueve dianas, encabeza la tabla de anotadores africana en compañía del marfilense Didier Drogba - han sido decisivos para un combinado togolés que cuenta por victorias sus partidos en casa en el Grupo 1. Es probable que el sábado éste forme en ataque con Mohamed Abdelkader Coubadja, del Sochaux. No obstante, es en la defensa en donde están la mayor parte de las esperanzas de Togo. El capitán Jean Paulo Abalo comanda una línea de cuatro en la que también figuran Eric Akoto, jugador de la liga austriaca, Zanzan Atte-Oudeyi y el joven Emmanuel Matthias, que está siendo una revelación en su club, el Espérance tunecino. El guardameta Kossi Agassa aportará también la considerable experiencia que le confiere el haber participado en dos fases finales de la Copa Africana de Naciones.