Angola a un paso del mundial y Nigeria tiene comprometido su pase al mundial.
La distancia geográfica que separa a Angola y Nigeria es enorme, sin embargo en la tabla de clasificación del Grupo 4, esa distancia es mínima. El sábado será una jornada decisiva para ambas selecciones, ya que disputarán sus últimos encuentros de la competición preliminar para la Copa Mundial de la FIFA.
Como las dos selecciones comparten el liderazgo del Grupo 4 de la Zona Africana, los partidos del sábado en Abuja y Kigali representan el episodio final de lo que ha sido una emocionante batalla. De cara a este decisivo fin de semana, Angola lo tiene más fácil, debido a que disfruta del mejor registro de puntos directos, obtenidos en los enfrentamientos entre ambos equipos.
El año pasado, en Luanda, Angola consiguió vencer a Nigeria (1-0) y en el partido de vuelta, celebrado en Kano en junio, logró asegurar un importantísimo punto fuera de casa (1-1). Por esta razón, Angola únicamente depende de sí misma para clasificarse. Si vence a Ruanda tendrá el pase asegurado, independientemente del resultado que obtenga Nigeria.
Las esperanzas de las Súper Águilas pasan por conseguir la victoria en Abuja frente a Zimbabue y que Ruanda se las ingenie para restar algún punto a Angola. Los angoleños no habían disfrutado nunca de una ocasión como ésta, ya que jamás han participado en una fase final de la Copa Mundial de la FIFA y, hasta la fecha, se han clasificado sólo para dos fases finales de la Copa Africana de Naciones.
El país de África meridional se encuentra al borde de la histeria, mientras espera impaciente el resultado del vital encuentro que disputará su equipo en la última jornada de la competición preliminar. La preparación de Angola ha sido muy exhaustiva y ha incluido un viaje a Portugal la semana pasada para enfrentarse en partidos de preparación a clubes de la talla del Boavista y del Benfica.
Acompañarán a la selección de Angola unos 300 hinchas, que viajarán a Kigali en un vuelo fletado especialmente para animar al equipo. Pero los angoleños también tendrán que hacer frente al nerviosismo y a la gran expectación que se ha creado en torno a ellos. La tarea que las Palancas Negras tienen por delante en Ruanda no es nada fácil; algo que Nigeria ya ha tenido la oportunidad de averiguar este año durante su visita a Kigali, en la que debió conformarse con un empate a uno.
Angola cuenta con una potente línea ofensiva, aunque su rendimiento no ha impresionado demasiado. Al delantero del Benfica Mantorras se le unirá en el ataque el capitán Akwa, quien se ha anotado con la selección un promedio de un gol cada dos encuentros. El técnico de la selección, Luis Oliveira Gonçalves, también podrá contra con Flavio y Love, dos de los mejores arietes del continente. Flavio abandonó Angola recientemente para incorporarse a la disciplina del Al Ahli de Egipto, semifinalista de la Liga de Campeones de la CAF. Mientras que la puntería de Love ha llevado a su equipo, el AS Aviaçao, a conseguir tres títulos consecutivos del Campeonato GiraBola de Angola.
A Nigeria empezó a escapársele el liderazgo del Grupo 4 el pasado junio, cuando empató 1-1 con Angola en Kano. Algunas de sus figuras decidieron no jugar aquel encuentro porque la temporada europea ya había terminado y los clubes estaban de vacaciones. Su decisión de descansar, en vez de jugar con su selección, pudo ser una de las causas que propiciaron la situación en la que ahora se encuentra Nigeria. Agrandar foto Galería de fotos La influencia del capitán Jay Jay Okocha se echó en falta en los últimos partidos y el técnico tampoco podrá contar con él para el sábado, ya que el domingo pasado sufrió una lesión en la ingle en un partido de la liga inglesa. Aunque esto suponga un gran contratiempo para Nigeria, el equipo es muy fuerte y rebosa talento. No obstante, la selección lamentará este fin de semana no ser dueña y señora de su destino en la Copa Mundial de la FIFA.