Benni McCarthy consternado por no haber logrado clasificación para el mundial con su país.
Demoledor, es la palabra que Benni McCarthy usa para describir su decepción por no haber logrado el pase para la fase final de la Copa Mundial de la FIFA que se celebrará en Alemania el año próximo.
El ariete del Oporto forma parte de una selección sudafricana cuyas escasas esperanzas de clasificación se desvanecieron completamente después de su derrota por 1-3, el 3 de septiembre en Burkina Faso, que condenó a los Bafana Bafana a no participar en la Copa Mundial de la FIFA hasta que se conviertan en anfitriones de la fase final en 2010. Es un importante revés para un equipo que se había clasificado para las dos ediciones anteriores, en 1998 y 2002, y esperaba seguir una curva ascendente durante sus preparativos para la primera fase final de la Copa Mundial de la FIFA en suelo africano.
Al reflexionar sobre el fracaso de Sudáfrica, McCarthy comentó a FIFAworldcup.com: Es demoledor. Todo el mundo quiere jugar en el certamen deportivo más importante que existe y, tanto para mí como para Sudáfrica, no estar en él significa un golpe terrible. Como seremos los anfitriones de 2010, la fase final de 2006 habría sido una preparación perfecta para comprobar cómo competimos contra selecciones de la talla de Alemania, Brasil, Francia y todas las demás naciones importantes que se clasificarán. Por desgracia, ahora tendremos que recapacitar y analizar muy detenidamente que hemos hecho mal.
Una cosa que hicieron mal, con toda seguridad, fue perder demasiados partidos. La derrota de este mes en Burkina Faso fue la cuarta que el equipo de Stuart Baxter cosechaba en nueve partidos del Grupo 2. Puede que estén a tres puntos del líder de la tabla, Ghana, con cinco victorias en su haber, pero las derrotas en campo propio y contrario ante las Estrellas Negras dan fe de su fracaso, como admite McCarthy.
Tras perder por 3-0 en Ghana el mes de junio del pasado año, una derrota por 2-0 ante el mismo rival 12 meses más tarde selló el destino de los sudafricanos.
La culpa es nuestra, declaró este delantero de 27 años de edad. Lo teníamos todo en nuestras manos pero perdimos ante Ghana los partidos en casa y en campo contrario. Pagamos un alto precio, ¿sabe?. También les costó una fortuna la falta de goles. La selección marcó diez y recibió 12 en nueve partidos. El propio McCarthy fue el autor de dos de esos goles.
No obstante, el ariete subraya que los Bafana Bafana tienen que sobreponerse y fijarse nuevas metas, empezando por la Copa Africana de Naciones de la CAF que se celebrará en Egipto a principios del año próximo.
Creo que a la hora de la verdad tenemos que empezar a creer en nosotros mismos, ahí es donde los hombres de verdad demuestran que son hombres. Cuando puedes levantarte del suelo y colocarte de nuevo en la cumbre, ahí demuestras que tienes lo que hay que tener.
No hemos conseguido llegar a la fase final de 2006 pero nos queda la de 2010 y, además, tenemos la Copa Africana de Naciones. Debemos empezar a sobreponernos, a dejar de tener pena de nosotros mismos y empezar a trabajar para la próxima Copa de Naciones. En 2010 debemos demostrar al mundo por qué nos confiaron el derecho de albergar la Copa Mundial y por qué vamos a estar preparados. Queremos el triunfo en esa competición.
Si McCarthy, que para entonces habrá cumplido 32 años, seguirá listo para participar en su tercera Copa Mundial de la FIFA, sólo el tiempo lo dirá. Lo dejo con interrogantes.