El guayaquileño Julio Campozano confirmó con su actuación esta temporada 2012 ser el mejor tenista ecuatoriano del momento, de paso cumplió la mejor campaña de su carrera profesional que lo llevó a ocupar su mejor ranking ATP (231), ganar tres títulos de singles, dos de dobles y ser el jugador clave del equipo Copa Davis nacional.
Afectado de una hepatitis a finales del 2011, Julio César vio alterado su trabajo de pretemporada que lo inició tarde y que varió totalmente su calendario de torneos, por tal razón recién debutó en el 2012 en la dura serie Copa Davis ante Colombia jugada en Salinas el mes de Febrero donde ganó a Robert Farah y cayó en un gran duelo ante Santiago Giraldo.
De a poco el jugador ecuatoriano entró en ritmo y en el mes de Mayo logró ganar tres títulos de manera seguida, los Futuros 1, 2 y 3 de Venezuela, extendiendo incluso un invicto de 19 partidos ganados de manera consecutiva.
Estos triunfos le permitieron escalar en el ranking ATP y por ende jugar los torneos de nivel Challenger en los que consiguió en tres torneos seguidos dos cuartos de final y una semifinal, en Bogotá, donde cayó 7-6, 7-6, ante el ídolo local Santiago Giraldo, 43 del mundo.
El US Open y la Copa Davis
Las buenas actuaciones del tenista porteño le permitió alcanzar el mejor ranking de su carrera, 231 en el mes de julio, lo que le dio acceso a jugar la fase de clasificación (qualy) de su primer Grand Slam, el US Open, donde cayó ante el 150 de la ATP, el ucraniano Sergei Bubka en tres disputados sets.
A mediados de Septiembre Ecuador tuvo que visitar Perú para jugar por la permanencia del Grupo 1 de la Copa Davis, serie muy complicada en la que Julio César ganó los dos singles que disputó, dándole el punto de la clasificación al derrotar en cinco sets al local Duilio Beretta, sumando 11 triunfos en la ‘Ensaladera de plata’.
Con una gran carga de torneos y partidos a cuestas, Campozano cerró el año en el Challenger de Guayaquil, donde jugó uno de sus mejores partidos, especialmente el segundo set, cayendo ante el 69 del mundo, el italiano Paolo Lorenzi que luego sería el vicecampeón del torneo.
Cabe anotar que el tenista ecuatoriano contó para esta temporada con el apoyo de los entrenadores Alejandro Fabbri de Argentina con quien viajó en el circuito y Raúl Viver con quien entrenó en Guayaquil, además de los preparadores físicos Mariano Gaute y Matías Rizzo, ambos argentinos.
Cinco títulos en la temporada
De esta manera Campozano cierra el 2012 con tres títulos singles: Futuros 1, 2 y 3 de Venezuela. Dos finales: Futuros 5 de Perú y 3 de Ecuador. Dos semifinales: Challenger de Bogotá y Futuro 1 de Ecuador. Tres cuartos de final: Challengers de Panamá y Manta y Futuro 6 de Perú.
Mientras que en dobles ganó el Challenger de Panamá junto al colombiano Alejandro González y el Futuro 5 de Perú junto al chileno Jorge Aguilar lo que le permitió lograr su mejor ranking en esa modalidad, 192.
Además tuvo triunfos sobre tenistas de gran trayectoria como: Nicolás Massú, Iván Miranda, Robert Farah, Carlos Salamanca, Diego Schwartzman, Miguel Gallardo Valles, entre otros.
Julio Campozano cuenta con el importante auspicio del Ministerio de Deporte, Lotto, Ingemedica, Tesalia, LAN, Promavi y Electroleg.
Cortesía de nuestro colega Kenny Castro