Felipe Caicedo, jugador ecuatoriano al servicio del Lokomotiv brindó una entrevista al portal oficial de su equipo. ‘Felipao’ habló sobre las Eliminatorias Sudamericanas y la actualidad de su equipo en el fútbol ruso.
Esta es la entrevista publicada por el Lokomotiv:
“"En América del Sur, el torneo de calificación está más difícil"
- En los últimos tres partidos con el equipo nacional cuenta con cuatro goles. En Ecuador ahora es un héroe nacional?
- (Risas) Casi. Después del último partido, quedamos en segundo lugar en el torneo de clasificación y estamos muy cerca de ir a la Copa del Mundo. El país entero está feliz, y cada uno de los jugadores del equipo nacional, ahora estamos cerca de convertirnos en un héroe nacional. Pero para ello necesitamos dar unos pasos más.
- ¿Qué es lo siguiente? - partido en casa contra Paraguay en marzo. Este juego va a ser en gran medida determinante. Por supuesto, si se pierde, nada se pierde. Pero si ganamos, entonces vamos a estar en un 90 por ciento en Brasil.
- Ecuador se perdió la última Copa del Mundo, pero en esta fase de clasificación se ve muy bien. ¿Qué ha pasado? - Es muy sencillo: hemos crecido como equipo, en el que hay jugadores experimentados y jóvenes talentos. Además, la mayoría de los jugadores de la composición actual militan en campeonatos extranjeros donde se puede avanzar mucho más rápido. La mayoría de los elementos militan en México, Valencia en el Manchester United y Noboa en Rusia. Además, ahora tenemos un buen entrenador como Reinaldo Rueda. Él fue quien dirigió el equipo nacional de Honduras en el último Mundial.
- En general, en la tabla de clasificación actual en América del Sur ha cambiado el equilibrio de poder. Chile, Uruguay y Paraguay, que jugaron en la última Copa del Mundo, no están en puestos de clasificación pero están Ecuador, Colombia y Venezuela. - No veo diferencia. En América del Sur, a diferencia de Europa, nunca ha habido una clara distinción entre los favoritos y los que no. Por supuesto, Brasil y Argentina se destacan del resto, pero incluso ellos tienden a perder puntos. En general, las eliminatorias Sudamericanas en mi opinión son las más difíciles. Se trata de 10 equipos, que son fuertes en este ciclo para nada especial, ya que no está Brasil. Después de un largo tiempo de la Copa del Mundo se celebrará en el continente, y para muchos fans de América del Sur será la única oportunidad en la vida para ver este certamen con sus propios ojos. Claramente, esta es una gran motivación extra para cada equipo.
"El camino de Moscú a Ecuador tarda casi un día"
- ¿Cuánto tiempo sueles tomar para ir de Moscú a Ecuador?
- Desde Moscú a Madrid toma 5 horas. De Madrid a mi ciudad natal, Guayaquil más de 12. En general, casi un día. Aunque en el equipo hay un hombre que tiene que volar incluso más que yo que juega "Al Nasr" de Arabia Saudita, Jaime Ayoví.
- En septiembre, usted ha regresado de Ecuador con un nuevo peinado. Allí tiene un estilista personal? - Estilista yo no. Sólo quería cambiar un poco la imagen. Además, yo creo que estas cosas a veces hay que hacer para cambiar la fortuna.
- He visto que tienes una gran colección de gorras de béisbol con el logo de clubes Norte América. ¿Dónde comenzó a recolectar esto? – Mi primera gorra la compré en Suiza, donde jugué para el Basel. Tengo alrededor de un centenar. A mí me gusta ese estilo, y no tiene nada que ver con mis aficiones. Tengo gorras de la NHL y la NBA, pero para ser honesto estas ligas me son indiferentes.
"Trato de aprovechar al máximo todas las oportunidades que me da un entrenador"
- Esta temporada, no siempre aparece en el campo desde el primer minuto, pero usted ha conseguido marcar cinco goles.
- Trato de aprovechar al máximo todas las oportunidades que me da un entrenador. Por supuesto, quiero pasar más tiempo en el campo, pero la elección de la alineación titular la tiene el timonel. Mi misión en cada práctica es demostrar que soy merecedor de un lugar en el "once". Leí recientemente en uno de los sitios en la Internet que yo era infeliz con el entrenador Bilic. En este punto puedo decir que cualquiera que me conozca sabe que esto es una completa tontería.
En el último partido contra el CSKA sólo entró en el once titular y fue uno de los jugadores más destacados en el campo. Pero al final no fue suficiente para que el equipo ganara los puntos? - No quiero que se vea como una excusa, pero no tuvimos suerte. En el Luzhniki jugamos mejor que en los últimos partidos esto bien podría terminar con un resultado diferente. En general, la situación actual me recuerda el comienzo del otoño pasado estoy seguro sólo necesitamos una victoria y todo saldrá bien.”