Juan Carlos Bosmediano, ciclista ecuatoriano que lleva 30 años en la actividad, se convirtió en el primer ecuatoriano en clasificar a los Juegos Olímpicos Máster que se llevarán a cabo en Italia en 2013.
El deportista nació en Riobamba pero vivió mayormente en la capital, a sus 15 años fue subcampeón panamericano, a los 23 alcanzó la Vuelta al Ecuador y fue 19 veces campeón nacional.
La Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica consiguió una entrevista con él:
¿Cómo lograste tu clasificación a los Juegos Olímpicos Máster 2013?
Primero, en el Panamericano Máster en La Habana clasifiqué al Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista en Manchester. Hice una preparación larga. Corrí la vuelta en Guatemala, en Atlanta, Colombia, Ecuador, la Vuelta a la Costa, entre otros. Un mes y medio antes me preparé en la pista.
¿En Manchester alcanzaste la marca de la clasificación?
Sí, en un velódromo de soñar, de madera, techado, con temperatura ideal. Hice un tiempo de 3:44.12 en la persecución individual y con eso clasifiqué directamente a los Juegos Olímpicos. Tenía dos metas antes del viaje: la primera, estar dentro del Top 10 que no se dio y la segunda, la clasificación.
¿Cómo será la preparación para los Olímpicos?
En Torino, donde será la sede, tengo que correr tres modalidades: scratch, prueba por puntos y persecución individual. Mi objetivo es registrar 3:40, esa sería mi mejor marca personal. El 19 de noviembre viajo al Panamericano de Colombia y ahí buscaré la clasificación en ruta.
¿Tienes un calendario de competencias?
Quiero correr en marzo la Vuelta al Austro, en abril la Vuelta a Guatemala, en mayo la Vuelta a la Costa, en junio y julio los festivales de pista en Colombia. Descansaré primero un par de semanas para recuperarme de tanta competencia seguida, por suerte no me han perseguido las lesiones.
¿Qué tuviste y tienes que dejar de lado para dedicarte al ciclismo?
Mi día empieza a las 05:30 con entrenamientos, vengo al trabajo y en la noche retomo algo de entrenamiento físico. Dedico entre 15 y 20 horas a la semana al ciclismo. Para lograrlo, desde que soy ciclista dejé de perder el tiempo, no tengo tiempo de televisión, ni redes sociales.
¿Cómo analizas la situación actual del ciclismo ecuatoriano?
El deporte de alto rendimiento en Ecuador tiene un antes y un después. El primer paso lo dieron Jefferson Pérez y la selección nacional (medalla olímpica y clasificación a un mundial). Ellos cambiaron la mentalidad de todos. Para mi hijo Juan Martín de 13 años, es normal que Ecuador esté en un mundial, para mi abuela era impensable. El deporte nos ha hecho convencernos de que podemos.