Al pensar en los grandes futbolistas que ha parido nuestra tierra es imposible no traer a la mente el nombre del gran atacante Jaime Iván Kaviedes Llorentty. El ‘Nine‘ dueño de una magia propia de los grandes y que hoy está de cumpleaños.
Múltiples los logros, múltiples las proezas que ha alcanzado en 34 años de existencia y hoy que empieza el 35, Teradeportes quiere felicitar al ‘flaco’ y engrandecer su historia, ‘la escancia del fútbol, en una sola persona’.
Nació el 24 de octubre de 1977 en Santo Domingo de los Colorados, sus padres fueron Jaime Iván Kaviedes Torres y Juanita Inés Llorentty, murieron cuando Iván tan solo tenía seis años a causa de un accidente automovilístico.
Huérfano e hijo único (sus dos hermanos llegaron tras llegar al mundo), sus abuelos lo criaron, Benjamín Llorente y Francia, para K9 simplemente son "Papi" y "Mami".
Hay temas que Iván prefiere no tratar. Uno de ellos es el distanciamiento de su familia paterna: Elena Torres, de 72 años, su abuela paterna, ha visto muy poco a su nieto en los últimos 20 años. Uno de sus amigos personales, quien prefirió mantenerse en la reserva, lo escuchó alguna vez decir: "Ellos me buscaron solo cuando me llegó la fama".
Su infancia y parte de la juventud vivió en la Hacienda Tanti situada en el kilómetro 16 de la vía Quito-Santo Domingo, sus estudios, en su mayoría, los hizo en Santo Domingo de los Colorados pero al incorporarse al Club Sport Emelec, luego de jugar en algunos clubes de su ciudad, tuvo que finalizar su instrucción secundaria en Guayaquil.
Desde los días en los que la desgracia lo hizo evidente ante los ojos de profesores de la escuela Pío XII y amigos cercanos de la pareja de esposos, Iván era hasta entonces un niño más, pero luego del accidente fue "el niño huérfano, al que se trataba de ayudar".
Quienes lo conocieron aquellos días, lo recuerdan como alguien a quien le gustaba aislarse y al que se le complicó comunicarse con el resto de personas. Tenía pocos amigos, dice Enrique Suárez, uno de sus profesores en la escuela.
Económicamente nunca tuvo problemas, lo que le hizo crecer, se podría decir, en un ambiente normal, pero aun así es una persona muy humilde y sencilla que unido a sus cualidades en el campo de juego hacen la combinación perfecta para ser un gran futbolista, un gran deportista y por encima de todo una persona inigualable.
Como futbolista se lanzó a la fama en 1998, jugando para Emelec, haciendo dupla con Carlos Alberto Juarez. Ese año fue subcampeón de Ecuador y máximo goleador del mundo, marcando 43 goles en 39 partidos, siendo además el jugador con más cantidad de goles en una temporada en el campeonato ecuatoriano.
El 1999 jugó en Perugia de Italia, luego pasó al Celta de Vigo de España, el 2000 al Puebla FC de México, luego al Real Valladolid de España, el 2001 al FC Porto, el 2002 volvió a Ecuador al Barcelona SC, luego volvió por poco tiempo al Celta de Vigo, el 2003 nuevamente estuvo en Puebla FC, luego pasó a Deportivo Quito, el 2004 nuevamente jugó en Barcelona SC y posteriormente fue al Crystal Palace de Inglaterra, el 2005 otra vez jugó en Barcelona SC, y luego en Argentinos Juniors de Argentina, el 2006 volvió por ultima vez al Barcelona SC, el 2007 fue a El Nacional, el 2008 pasó a Liga de Quito, luego paso un tiempo sin jugar, en 2009 entrenó en Liga de Portoviejo pero no pudo jugar, el 2010 luego de casi 2 años sin jugar profesionalmente y de haber estado unos meses en una clínica de rehabilitación, volvió al fútbol a Macará de Ambato, el 2011 volvió a El Nacional, el 2012 paso nuevamente a Deportivo Quito pero solo hizo la pretemporada, posteriormente anunció su retiro del fútbol, pero después ficho por Aucas en donde guía al ‘oriental’ rumbo a la Serie B.
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Ecuador en 55 ocasiones. Su debut fue el 14 de octubre de 1998 en un partido amistoso frente a Brasil, el 7 de noviembre de 2001, marcó el gol de la histórica clasificación de la Selección ecuatoriana a su primera copa mundial, Corea-Japón 2002.
Datos biográficos extraidos de IvanKaviedes.com
[video=153358]