Paulo Wanchope cuelga las botas a los 31 años por problemas en las rodillas

Enviado por carlosefrain el Vie, 16/11/2007 - 12:30
El ex mundialista costarricense Paulo César Wanchope puso hoy fin a doce años de carrera en el fútbol profesional por los problemas derivados de sus múltiples lesiones en las rodillas.

El delantero de 31 años, que hasta hoy militaba con el Chicago Fire de Estados Unidos, anunció su decisión irrevocable en una conferencia de prensa en San José.

"Siempre me he caracterizado por dar el ciento por ciento para que las cosas salgan bien, que las actuaciones mías tengan un estándar y lastimosamente estos últimos partidos no han sido de mi satisfacción y por eso la decisión de retirarme del fútbol", dijo el ex jugador del Málaga español y del Rosario Central argentino.

Matizó que seguirá "vinculado al fútbol" de alguna manera.

"Ha sido difícil esta decisión pero había que tomarla. La verdad es que en estos últimos seis meses el esfuerzo mío ha sido muy grande a la hora de recuperarme después de los partidos y en los entrenamientos", expresó el hijo ilustre de Heredia, nacido el 31 de julio de 1976.

"Ya di todo y todos sabemos los problemas que he tenido con la rodilla. Es muy difícil para mí recuperarme después de los partidos y entrenarme entre semana y por eso pienso que es la mejor decisión", añadió.

Wanchope ha sido fuertemente criticado por su desempeño en el Chicago Fire, especialmente tras el partido en que el club quedó eliminado ante Nueva Inglaterra en la liguilla final de la liga estadounidense.

"Me voy muy tranquilo porque aproveché la oportunidad (...) No perdí el tiempo, que es lo más importante cuando uno llega a retirarse, poder mirar atrás y decir que las cosas salieron bien, que fui un buen profesional y eso me da la tranquilidad ahora de decirle adiós al fútbol", expresó 'Chope', quien en el Mundial de Alemania 2006 marcó dos goles a los anfitriones en el debut.

Aseguró que aunque se retira de las canchas, seguirá vinculado al deporte de sus amores. "Lógicamente seguiré envuelto en esto, le tengo mucha pasión a este deporte y de una u otra forma seguiré involucrado con el fútbol".

El costarricense inició su carrera en 1994 con el Herediano de Costa Rica, y en 1997 fue contratado por el Derby County de Inglaterra.

En ese país jugó además con el West Ham y Manchester City, en la época de más brillo de su carrera internacional, en la cual sumó 84 anotaciones.

Wanchope jugó además con el Málaga de España, el Al-Garrafa de Qatar, el FC Tokio de Japón y el Rosario Central, pero debido a sus lesiones de rodilla nunca recuperó el nivel mostrado en Inglaterra.

El artillero vistió la camiseta de la selección costarricense en 72 partidos y es el segundo mejor cañonero histórico con 45 goles.

Participó en el Mundial de Corea y Japón 2002 y en Alemania 2006, tras el cual se retiró del plantel nacional. EFE