El día que un entrenador de Colombia ordenó "seguir hasta el baño" a Maradona.

Enviado por carlosefrain el Mié, 24/10/2007 - 10:49
Diego Maradona debía ser seguido "hasta el baño" por uno de los jugadores de Colombia que lo enfrentó en las eliminatorias del Mundial de México'86, reveló a Efe Willington Ortiz, emblema de esa selección y del fútbol "cafetero".

"El técnico Gabriel Ochoa tomó todas las precauciones para poderlo detener (a Maradona). Nos dijo que teníamos que hacerle una marca personal, se lo encomendaron al (centrocampista Américo) 'Kike' Quiñónez y le dijeron que lo tenía que seguir hasta el baño", recordó entre risas y emoción el ex delantero colombiano.

Pero todas las medidas adoptadas para patrullar a Maradona resultaron insuficientes. "Diego jugó bastante bien y metió un par de pases de gol", anotó el jugador nacido hace 55 años en Tumaco.

Ortiz evocó con claridad, como si fueran de ayer, las jugadas de ese partido, que Argentina ganó por 1-3 en el estadio El Campín, de Bogotá, el 2 de junio de 1985.

El zaguero colombiano Miguel Augusto Prince había empatado el partido (1-1), "pero luego ellos definieron mejor sus oportunidades y nos ganaron", apuntó el "viejo Willy".

El ex jugador de Millonarios, Deportivo Cali y América de Cali recordó la primera vez que se encontró en una cacha con el "Pelusa".

"Lo enfrentamos cuando me estrené con el Deportivo Cali, por allá en 1979. Maradona vino en una gira con Argentinos Juniors. Primero jugamos en Pereira y luego en Cali", relató.

"Para esos juegos amistosos ya nos habían dicho quién era. Nos advirtieron sobre sus cualidades y que, aunque era joven, tenía una proyección inmensa y era un jugador de un nivel excelente. Y lo demostró", afirmó Ortiz, a quien Maradona siempre deslumbró por "la facilidad que tenía para eludir rivales".

El talento de Maradona no fue para nada una sorpresa, dijo Willington, que jugó con la selección colombiana en las ediciones de la Copa América de 1975 y 1979; así como las eliminatorias sudamericanas de los mundiales de Alemania'74, Argentina'78, España'82 y México'86.

Willington Ortiz ganó notoriedad en 1981 al marcar para el Deportivo Cali un gol de antología al legendario portero argentino Ubaldo Matildo Fillol, en un partido de la Copa Libertadores que el equipo colombiano ganó por 1-2 al River Plate en Buenos Aires.

Considerado por muchos como el mejor jugador en la historia de Colombia, el 'viejo Willy' proclamó su admiración por el mejor futbolista argentino de todos los tiempos.

"Era muy habilidoso, rápido y con una espectacular pegada. Su excelencia fue valiosa para el fútbol de su país y para el mundo. Nadie olvidará lo que él hizo con un balón en sus pies", apuntó.

Pese a la pasión y la devoción por el buen fútbol que los unen, nunca fueron amigos íntimos, pero sí rivales respetuosos.

"Nunca fui un gran amigo de él, pero creo que en la cancha nos respetamos. Me alegró que se haya acordado de mí para su homenaje en 2001. En la cancha ha sido uno de los mejores de la historia del fútbol. Dejó una huella imborrable", puntualizó. EFE