Nostalgia es lo que nos trae el ver la competencia de los 20 km marcha en las Olimpiadas, la disciplina que siempre nos tenía esperanzados de conseguir una medalla con el gran Jefferson Pérez y en la que este año participó Mauricio Arteaga.
Muchos conocidos veíamos en la pista de Londres, nuestro compatriota había iniciado con mucha fuerza los primeros kilómetros, su mejor ubicación llegó cuando se recorrían 6 km y Arteaga se ubicaba 6to a 7 segundo del líder.
Lamentablemente la ilusión de conseguir una buena posición se esfumó rápidamente pues llegada la mitad de la carrera nuestro crédito había caído al puesto 38. Las miradas de todos se enfocaron en el guatemalteco Barrondo.
La nota curiosa para nuestro país llegó en los últimos 2 kilometros donde Valeriy Borchin, deportista que le había arrebatado la medalla de oro a Jefferson Pérez en Beijing 2008, se desmayó sobre una bandera ecuatoriana cuando ocupaba la tercera posición.
El chino Ding Chen fue amplio superior a partir de los 10 km y se adjudicó la medalla de oro, la alegría para Latinoamérica la dio Barrondo de Guatemala que terminó en segundo lugar y ganó la primera medalla olímpica para su país en toda la historia. Por su parte Mauricio Arteaga se ubicó en el puesto 44 con un tiempo de una hora 25 minutos y 51 segundos.