Un 9 de julio de 1940 un grupo de jóvenes quiteños que buscaban reeditar las hazañas del legendario Gladiador (club de fútbol quiteño), y además inspirados en los primeros mundiales y en el fútbol del Río de la Plata fundaron oficialmente en la tradicional Plaza del Teatro de Quito a SOCIEDAD DEPORTIVA ARGENTINA con la presencia del embajador argentino en Ecuador don Manuel Vilae Paz.
La camiseta del naciente equipo adoptó los colores celeste y blanco; y fue con esta camiseta que S. D. Argentina participó en el primer campeonato interbarrial para pronto coronarse campeón del “Primer Circuito Barrial de Quito”. El grupo de entusiastas jóvenes que vistió por primera vez esta camiseta y se coronó campeón de dicho torneo fue: Julio Aguirre, Guillermo Albornoz, Alfonso Almeida, Ernesto y Alfonso Arcentales, Jorge Proaño, José Carrera, Jorge Arias, Angel Castañeda, Rodolfo Cepeda, Gonzalo Gómez, Carlos M. Guerra, Jorge Landázuri, Alfonso, Humberto y Rafael Morales, Galo Portero, Manuel P. Terán, Gonzalo Yánez y Luis Vázques. Según el Semanario “Campeón”, una de las primeras revistas deportivas de nuestro medio, Alfonso Morales, Alfonso Arcentales, Jorge Proaño, José Carrera, Humberto Morales, Galo Galarza, Manuel Terán, Rafael Morales, Rodolfo Cepeda, Ernesto Arcentales y Angel Castañeda.
Sociedad Deportiva Argentina después de triunfar en el primer campeonato interbarrial superando a catorce equipos de diferentes barrios de la capital, permaneció dos años en segunda categoría amateur, el primer año fue subcampeón, y el segundo año fue campeón, por lo que debió disputar tres partidos extras para llegar a la primera o máxima amateur, categoría de la que también fue campeón en el año de 1950.
El fútbol sobrio y elegante practicado por el conjunto albiceleste le lanzó pronto a la popularidad. Inicialmente seguido por familiares, amigos y vecinos, el Argentina despertó admiración en todos los barrios quiteños, donde fue calificado como la “Academia”, apelativo que se debió a las enseñanzas del entrenador Humberto “ñato” González, quien les enseñó a “jugar al toque y con distinción”.
Desde aquel lejano 9 de julio de 1940, fecha en que un grupo de jóvenes y entusiastas quiteños se lanzó a defender los colores de la albiceleste en las canchas de los barrios quiteños; pasando por el 27 de febrero de 1955 fecha en que por una disposición reglamentaria Sociedad Deportiva Argentina debió cambiar de nombre a Sociedad Deportivo Quito; hasta la actualidad, han transcurrido 72 años de una historia cargada de gloria, triunfos y nombres que han hecho que hoy Sociedad Deportivo Quito, EL CAMPEÓN DEL FÚTBOL ECUATORIANO tenga inscrito su nombre entre los grandes del fútbol ecuatoriano.
Gloria a Sociedad Deportiva Argentina, felicidades Sociedad Deportivo Quito, La Academia del fútbol.
Reseña extraída de Deportivoquito.com