La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha autorizado el uso de la tecnología en la línea de meta. El máximo organismo regularizador del fútbol confirmó este martes que en un futuro se puede incluir en otras etapas del juego.
Esta medida se lanzará el próximo Mundial de Clubes que se realizará en diciembre en Tokio. Al momento la UEFA no se ha pronunciado sobre el uso de esta medida en las próximas ediciones de la Champions League o Europa League, pero la primera liga que podría implementar esto sería la Premier de Inglaterra, donde actúa nuestro compatriota Antonio Valencia.
Los sistemas GoalRef y Ojo de Alcón fueron puestos a prueba logrando resultados resultados eficientes para que la FIFAr rompa la barrera de la tecnología y seda ante graves errores arbitrales que se han cometido a lo largo de la historia y sobre todo en el último mundial.
Las características de los sistemas son los siguientes
GoalRef: Este fabricante presenta un dispositivo magnético que genera una especie de cortina de ondas. Alrededor de la línea de meta se crean campos magnéticos de baja frecuencia; cuando la pelota, dotada de un diminuto componente electrónico (chip), rebasa en su totalidad la línea de gol, se detecta el cambio en el campo magnético, lo que permite determinar con precisión la posición exacta del balón. Si es gol, en el lapso de un segundo se transmite una señal de alerta por radio a los árbitros: aparece un mensaje en sus cronómetros, que también vibran.
Ojo de Halcón: Para calcular la posición exacta de la pelota, este sistema utiliza de seis a ocho cámaras de alta velocidad dispuestas en diferentes ángulos en cada uno de los extremos. Los datos recogidos por las cámaras se transfieren a un programa de edición de vídeo. A partir de esos datos, el programa genera una imagen tridimensional de la trayectoria del balón. En menos de un segundo, se comunica a los colegiados si fue gol.
Pero se recordó que la decisión final siempre será del árbitro, quien debe ser notificado del `dictamen final´ en menos de un segundo.