Peñarol y River Plate definirán el título del Clausura uruguayo en una final

Enviado por amolina el Lun, 02/06/2008 - 13:11
El Peñarol y el River Plate definirán el próximo fin de semana el título del torneo Clausura o segunda fase de la Liga uruguaya en una final tras igualar en el primer lugar de la clasificación del campeonato.

Ambos sumaron 37 puntos tras una campaña similar de doce victorias, un empate, dos derrotas e igualaron en dos goles cuando se enfrentaron, en la segunda jornada del torneo.

Además, estarán frente a frente en la final la delantera más efectiva del torneo, la del River Plate con 48 goles marcados, contra la defensa menos vulnerada, la del Peñarol que encajó 15.

También estarán en el campo dos de los máximos goleadores del campeonato, Carlos Bueno, del Peñarol, y Henry Giménez, del River Plate, que suman 11 goles cada uno y fueron superados únicamente por Paulo Pezzolano, del Liverpool, que marcó cuatro goles el pasado fin de semana y llevó a 13 su cuenta personal, siendo el máximo cañonero del torneo.

El River Plate, que es un equipo menor dentro del fútbol uruguayo, nunca ganó un título en la Primera división y de la mano del ex seleccionador uruguayo, Juan Ramón Carrasco, está cumpliendo la mejor actuación de su historia.

El equipo fue cuna de grandes goleadores del fútbol uruguayo, como Fernando Morena, Waldemar Victoria y Carlos 'Patito' Aguilera y en la actualidad tiene una plantilla casi juvenil con futbolistas de su cantera y que atraviesan por un muy buen momento.

El Peñarol tiene un equipo bastante más experimentado y con futbolistas que recientemente regresaron al país desde el exterior para reforzar una plantilla con sequía de títulos en las últimas temporadas.

El defensa Darío Rodríguez, proveniente del alemán Shalke 04, el centrocampista Ruben 'Pollo' Olivera, del italiano Juventus, y los delantero Fabián Estoyanoff, del español Valencia, y Carlos Bueno, proveniente del argentino Boca Juniors, le dieron al equipo mejor juego y efectividad.

Sin embargo, Olivera se perderá la final del Clausura por una lesión muscular y lo mismo le puede ocurrir a Rodríguez que el domingo dejó el campo lesionado en los primeros minutos del partido que el Peñarol le ganó por 5-0 al Rampla Juniors.

De la mano de Mario Saralegui, ex futbolista del Peñarol, reconocido por su entrega y temperamento, que llegó al equipo tras la cuarta jornada del campeonato sustituyendo a Gustavo Matosas, cesado por los malos resultados, la plantilla elevó su nivel y mejoró notablemente, en especial en la parte anímica.

El ganador del título del Clausura, que se definirá en un solo partido con definición en prórroga y por penaltis en caso de ser necesario, se medirá posteriormente con el Defensor, campeón del Apertura, por el título de la Liga

El Defensor, por ser además ganador de la tabla anual (66 unidades) que es la suma de los puntos acumulados en el Apertura y el Clausura, tiene derecho a dos opciones en las finales por el título liguero.

Tras disputarse las finales por la Liga se jugará la Liguilla de los seis mejores en la que tomarán parte Defensor, River Plate, Peñarol, Nacional, Rampla Juniors y Danubio, éste último actual campeón de Liga pero con una muy pobre campaña en el Clausura y que recién en la última jornada y tras remontar un marcador de 0-2 frente al descendido Progreso, se aseguró su lugar.

Los equipos que perdieron la categoría fueron Progreso, Miramar Misiones y Fénix. EFE