Cruzeiro, Internacional y Paranaense muestran su casta en torneos regionales.

Enviado por carlosefrain el Lun, 21/04/2008 - 06:49
El Cruzeiro de Belo Horizonte, el Internacional de Porto Alegre y el Atlético Paranaense de Curitiba hicieron hoy valer su casta y tradición para avanzar a las finales de los respectivos torneos regionales que disputan previos al inicio de la Serie "A" del "Brasileirao".

En el estadio Mineirao de Belo Horizonte, el Cruzeiro que también está clasificado para la segunda fase de la Copa Libertadores, se impuso por 3-1 ante el modesto Ituiutaba con goles del mundialista ecuatoriano Geovanny Espinoza, Leandro Domingues y Guilherme, mientras que Moreno descontó para el visitante.

La figura del encuentro volvió a ser el boliviano Marcelo Martins Moreno, pieza clave en el ataque de los dirigidos por Adilson Baptista y quien lanzó un pase perfecto para el tercer gol convertido por Guilherme y al final estrelló un remate en el travesaño.

Cruzeiro, que esta semana anunció al volante colombiano Javier Reina como su nuevo refuerzo, venía de igualar a cuatro goles con el Ituiutaba y ahora disputará la final de la Primera División del Campeonato Mineiro, del suroriental estado de Minas Gerais, ante su eterno rival de patio, el Atlético Mineiro.

Para el duelo final, en el que Cruzeiro por tener una mejor campaña en la fase previa puede ser campeón con dos empates, el Atlético Mineiro podrá contar con el boliviano José Alfredo Castillo y el veterano volante serbio Dejan Petkovic, ex Real Madrid de España y de dilatada carrera por clubes brasileños.

Por la Primera División del Campeonato Gaúcho, en la que el histórico Gremio de Porto Alegre quedó por fuera de las semifinales, el Internacional avanzó a la final al doblegar por 2-1 al Caxías, con tantos de Alex, en dos oportunidades, y descuento de Flavio Guilherme.

Los orientados por Abel Braga tuvieron en la nómina titular a los defensores colombianos Rubén Darío Bustos y Andrés Orozoco, al volante argentino Pablo Guiñazú y a otros jugadores con amplia experiencia como Magrao, Nilmar, Pedro Iarley, Fernandao, Indio y el portero Clémer.

En el primer partido, el "Colorado" había vencido por 1-0 al equipo del interior del sureño estado de Río Grande do Sul.

El rival del Internacional saldrá del vencedor del duelo entre el tocayo Inter de Santa María, revelación del campeonato, y el Juventude de Caxías, que en 2007 perdió su cupo en la Serie "A" del "Brasileirao".

Ya por la Primera División del Campeonato Paranaense, en el también sureño estado de Paraná, el Atlético Paranaense cayó por 1-0 en su visita al Toledo, pero consiguió su boleto a la final por haber vencido en el primer partido, por idéntico marcador, y tener una mejor campaña en la fase de clasificación.

Guarú anotó el único tanto del partido que deja ahora a los dirigidos por Ney Franco en la disputa de la final ante el Coritiba, también de la capital Curitiba y que este año jugará en la primera categoría del "Brasileirao".

El Coritiba, del técnico Dorival Júnior, se impuso a domicilio en la semifinal por 2-0 ante el Paraná de Curitiba, otro que descendió en la liga nacional de 2007, con una destacada actuación del delantero Keirrison, pretendido por otros equipos y autor de los goles de la victoria.

En el Paranaense, en tanto, no aparece todavía el portero colombiano Julián Viáfara, mientras que su compatriota Edwin Valencia, autor del gol del triunfo en el primer juego ante el Toledo, fue titular al lado jugadores como Alan Bahía, Irenio y el ex delantero del Atlético Nacional de Colombia, Marcelo Ramos.

Los campeones y subcampeones de los torneos de primera división de los 27 estados brasileños, más el monarca y los nueve mejores no clasificados a la Copa Libertadores del "Brasileirao" anterior, disputan cada año la Copa do Brasil, que entrega al vencedor el primer cupo del país para el torneo continental del año siguiente. EFE