Morales denuncia nueva provocación FIFA y Federación no acatará veto a La Paz

Enviado por juanca el Sáb, 19/04/2008 - 13:49
El presidente Evo Morales tachó hoy de "provocación" la carta de la FIFA en la que prohíbe seguir jugando las eliminatorias mundialistas en la altura de La Paz, mientras la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que no acatará el veto.

"Es una provocación a la nación, a las familias y a los seres humanos que vivimos en la altura", dijo a los medios Morales, quien llamó a los países de Sudamérica a una "tremenda rebelión, sana y digna" en contra del veto de la FIFA a La Paz.

Por su parte, un portavoz de la FBF confirmó a Efe la ratificación del estadio Hernando Siles de La Paz, a casi 3.600 metros sobre el nivel del mar, como sede de los partidos del grupo sudamericano del Mundial Sudáfrica 2010.

La decisión de la FBF responde a una comunicación de la FIFA, que pide la designación de una nueva ciudad porque los jugadores son liberados por sus clubes sólo cuatro días antes de los encuentros, y para jugar en La Paz exige una adaptación previa de dos semanas.

La FBF había anunciado a principios de abril la contratación de abogados españoles para apelar ante el Tribunal Arbitral del Deporte la exigencia de la FIFA de una semana de aclimatación para jugar a más de 2.750 metros, y dos si son más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

En una carta a la FIFA, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, dice que "la soberanía de seguir jugando en la sede histórica del fútbol boliviano" es una cuestión "irrenunciable y de principios".

Además, Chávez insiste en defender que "la salud de los deportistas del llano que juegan fútbol en altitudes superiores a 3.000 metros no corre riesgo alguno".

El presidente Morales, que desde hace meses protagoniza una intensa campaña a favor del deporte en altura, lamentó la carta de la FIFA porque según él, lo que hace es "descuartizar" el fútbol.

El mandatario, gran aficionado a la práctica de ese deporte y con ficha en un equipo de segunda división con el aún no ha jugado ningún partido, agregó que para él "el fútbol es especialmente integrador" y no sólo "campeonatos ni trofeos".

El mes pasado, Morales jugó un partido contra un equipo liderado por el astro argentino Diego Armando Maradona, al objeto de recaudar ayuda destinada a los damnificados por las inundaciones y en defensa del estadio Hernando Siles como sede de la selección boliviana. EFE