Fin de la primera parte - Ida

Enviado por carlosefrain el Lun, 14/04/2008 - 06:53
Han transcurrido once fechas del campeonato ecuatoriano de fútbol y, se puede ya apreciar algunos grupos de equipos, en su participación. Para muchos, el momento es muy interesante, porque ha terminado una primera parte (juegos de ida) y, aún faltan 33 puntos en disputa para su finalización (juegos de vuelta).

Pero, para una gran mayoría, "están recién comenzando". Señores, luego de las once fechas que restan, cuatro equipos clasifican para el sextangular final. Luego, se juegan dos sextangulares y clasifican, apenas uno de cada grupo. Por ello, los cuatro primeros, tendrán un gran alivio y podrán medir sus fuerzas y dar el respiro necesario a sus jugadores, porque se trata de un largo torneo.

Liga Deportiva Universitaria, indiscutiblemente, el equipo ecuatoriano que mejor fútbol está practicando, se encuentra adelante, con 24 puntos, a cinco puntos de un grupo de cuatro más, que le siguen con igual puntaje. Por eso, entre ellos pueden estar los primeros clasificados. Simplemente con la diferencia de goles y, con 19 puntos, tenemos en su orden, a Deportivo Quito, Deportivo Cuenca, Nacional y Barcelona.

Mirando algunos partidos de estos equipos, podemos decir que están cumpliendo bastante bien. Pero, algunos no demuestran sus verdaderos deseos de ganar. Liga, pudo ganar a Barcelona. Pero, se cuidó. Deportivo Quito, hizo lo propio. No ganó en su último encuentro un punto, sino que perdió dos. La Espoli, con garra antes que con calidad, le empató. Nacional estuvo cómodo como dueño de casa para ganar a Emelec. Pero, el Cuenca pasó momentos de apuro. Barcelona, el equipo de mayor inversión y, el más publicitado, todavía está debiendo a sus parciales. ¿Cuándo lo hará? Confiemos que antes de las once fechas que restan en esta primera etapa.

Dos equipos, Espoli con 17 y Emelec con 16 puntos, forman un pequeño grupo. Pueden alcanzar y pasar incluso, a los del grupo anterior. Pero, deberán hacer realmente actos milagrosos. La Espoli, se ha convertido en el equipo digno de imitar. Con poco presupuesto y, con un grupo de jóvenes jugadores, no solo que han demostrado algo de calidad en su gente. Sino, sobre todo, una garra increíble, que me hace recordar a mí tan querido América de la ciudad de Quito.

Finamente, tenemos un grupo final. Cinco equipos que se pelean por no descender. Pues, el último, salvo que gane alguno de los cuadrangulares, no se salva. Al fin del año, quien mediante la sumatoria de su completa participación tenga el menor valor, automáticamente descenderá a la segunda categoría, lamentablemente, mal llamada "Primera B". En su orden, tenemos a: Olmedo, con 11 puntos, que a diferencia de los últimos años, hoy está de la mitad para abajo. Le sigue a un punto el Técnico Universitario con 10 puntos, que hace lo imposible por no ocupar el último lugar. Luego, dos equipos con 8 puntos: Azogues, que juega bien, pero al final pierde; la Universidad Católica que, al parecer comenzó a ganar, pero que está penúltimo en la tabla de posiciones. Y, "cerrando el farolito", el Macará. Para mí, con jugadores que no quieren a su equipo. Los malos resultados determinaron la salida de toda la directiva y del cuerpo técnico. Pero, verles como se hacen expulsar de la cancha algunos jugadores, es para "darles tres en el rabo pelado", como decían los abuelos. Eso no es profesionalismo. Ojalá, el nuevo técnico, ponga un poco de orden.

Mirando todo lo anotado, el campeonato es muy interesante y, seguro estoy, que traerán muchas emociones. Todavía falta mucho trecho.

Jorge García Romo
Lic. Prof. 17 - 523