Aplicación de las 17 reglas.

Enviado por carlosefrain el Jue, 03/04/2008 - 06:20
Los últimos días han sido llenos de reclamos a los árbitros de fútbol, en la dirección de varios partidos del campeonato ecuatoriano. Y, casi en su totalidad, como resultado de la aplicación de las diecisiete reglas de este deporte de multitudes. Pero, ¿por qué ocurre ésto? Simple y llanamente, por el desconocimiento de las mismas, por parte de varios: árbitros, jugadores, dirigentes, periodistas y, fundamentalmente, aficionados.

Si alguien que no sabe de fútbol, escucha que son apenas 17 reglas, seguro considera que la gente a quien nos gusta este deporte, somos gente casi incapaz. Pero, lo que no conocen, es que cada regla tiene un fundamento de aplicación. Y, que deben ser utilizadas y decididas en su aplicación, en segundos, por parte de los señores árbitros. En cambio, la gente que tiene la posibilidad de ver tranquilamente en su televisor, y además, puede repetir la jugada y, hasta puede pasarla en cámara lenta, siempre encontrarán errores en el arbitraje. Sin darse cuenta, que los árbitros son seres humanos, proclives a cometer errores como cualquier otra persona. Lo importante es, catalogar la buena fe de cada árbitro, para la aplicación de las reglas de juego.

Otro de los aspectos que se debe juzgar en esta situación, es que casi todos los árbitros, mal utilizan las tarjetas de que disponen para cumplir con su trabajo, aparentemente por falta de seguridad y confianza en el trato con los jugadores y técnicos que están cerca de ellos. En lugar de dialogar y, demostrar la verdadera aplicación de las reglas, optan por sacar tarjetas y, así, dañan el partido y, el espectáculo, por el cual el aficionado paga su entrada. ¿Será acaso falta de personalidad? ¿Será acaso falta de seguridad? ¿Será acaso falta de confianza en si mismo? Todo eso puede ser verdad. Pero, allí es donde debe funcionar el conocimiento y la aplicación de las reglas. Ya que, para eso se han preparado.

Pero, igualmente, es necesario que, todos quienes estamos inmersos en la actividad del fútbol en el país, tienen que conocer lo que dicen las reglas y, sobre todo, su aplicación.
Por eso no se si sonreírme o ponerme mal genio, cuando escucho en una emisora que trasmite el fútbol, que les parece mal que el señor Byron Moreno, ex – árbitro internacional y de mucho prestigio, sea comentarista de Radio Sonorama.  Porque, a mi me parece que, por el contrario, ojalá cada programa radial pudiera tener a ex – árbitros de fútbol en sus nóminas, porque son ellos quienes más conocen de las reglas y, especialmente de su aplicación.

Estuve el domingo en el estadio Olímpico y, junto a ex – árbitros internacionales del país, vimos cometer errores de reglamentación, en lo que ha su aplicación se refiere, a un árbitro en activo. Eso si es una pena. Por ello, todos quienes estamos cerca de ese hermoso deporte como es el fútbol, debemos tratar, por lo menos, de aprender un poquito más sobre las 17 reglas del fútbol y, su aplicación.

Jorge García Romo
Lic. Prof. 17 - 523