El vicepresidente de Tenfield, Nelson "Tano" Gutiérrez declaró este viernes en el juzgado del Crimen Organizado como testigo por las denuncias de corrupción contra la Confederación Sudamericana (Conmebol).
El fiscal del caso, Juan Gómez, explicó a El País que se consultó a Gutiérrez si podía respaldar sus dichos con documentos sobre la vinculación de algunas empresas uruguayas “en las maniobras” con la Conmebol.
Gutiérrez dijo que sí podía respaldar sus palabras por lo que tiene diez días para presentar las pruebas.
Mencionó en su testimonio a Gorka Villar, hijo del presidente de la Federación Española de Fútbol y directivo de la Conmebol y al presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Naput.
Con esta declaración termino la primera etapa de la indagatoria. En los próximos días se empezarán a liberar exhortos requiriendo la colaboración internacional.
Francisco "Paco" Casal, el hombre señalado como el artífice de la denuncia sobre corrupción y lavado de dinero en la Conmebol, que presentaron en 2013 varios clubes y solo ratificó la Mutual de Futbolistas Profesionales, declaró la semana pasada y calificó a la Conmebol como una "organización mafiosa".
Casal dijo que no les propuso a los clubes "absolutamente nada", que a Eugenio Figueredo lo conoce "de toda la vida" pero que nunca le pidió una coima y que Uruguay "ha sido pionero en advertirle al mundo lo que hoy todos ven como un hecho real".
Sobre Figueredo, la Justicia de Uruguay pidió a Suiza la extradición del ex vicepresidente de la FIFA por encontrar motivos para imputarle un delito de estafa y lavado de dinero en el tiempo que presidió la Conmebol.
Tomado: elpais.com.uy