El presidente del Club Deportivo El Nacional, Tito Manjarrez, conversó con los colegas de radio Caravana e informó que la posición del club criollo es la de reanudar el campeonato ecuatoriano este fin de semana.
"Frontalmente el Nacional está porque se reanude el campeonato este fin de de semana y hay varias razones que nos hacen pensar que eso es viable", inició el General, explicó que el informe de la Federación "al revisarse los estadios todos están bien excepto el Folke Anderson, el Jocay... es decir Portoviejo y Manta, las estructuras del resto de estadios están sin novedad", argumentó.
"Segundo, la parte económica para los clubes es muy importante", continuó, "para los clubes que tenemos que seguir pagando, los alargamientos de fechas, de plazos, van siendo perjudiciales".
"Tercero, el fútbol es una fiesta y la única forma de salir de este problema que es tremendamente grave para el país, y eso lo reconoce el Nacional, es darle alegría a la gente", concluyó.
"Que no se vaya a malinterpretar que el Nacional es indolente", aclaró, "para conocimiento de ustedes el Nacional envió treinta voluntarios entre los que se incluían tres médicos a nombre del Nacional para que colaboren". Sin embargo "en la situación económica que vive el fútbol ecuatoriano hay que tomar en cuenta las afectaciones económicas antes de tomar una decisión" respecto a la continuidad del torneo.
[entrevista=406614,ancho=275,flotar=izq]En cuanto a la situación del Delfín de Manta, que vive incertidumbre en cuanto a sus jugadores, opinó, "la situación no puede variar porque un club haya dado vacaciones a sus jugadores", y agregó, "sería una indolencia absoluta no estar preocupados, pero creo que hay razones que sí justifican reiniciar el torneo, la situación de un club no puede afectar al resto", aseveró.
"La parte económica es fundamental y realmente la más dificil que vivimos los clubes", reiteró, "desgraciadamente esto pasó, hay que preocuparse, pero la vida tiene que seguir, no hay otra alternativa".
Respecto a la poca o nula presencia de aficionados en los estadios en caso de que se juegue dijo, "el hincha de lo que se ha escuchado en algunas emisoras en Quito está porque se reanude el torneo", y continuó, "perder dos fechas me parece que resulta un poquito injustificado, ese es mi concepto y repito no estamos abandonando el sentido humanitario".
"Los clubes somos el eslabón más indefenso de todo el sistema del fútbol ecuatoriano, somos los más perjudicados", afirmó, "tenemos que pagar deudas con o sin ingresos".
"Es la posición del Nacional, AFNA tiene su posición como mayoría", aclaró, "AFNA toma decisiones por mayoría y el resto tenemos que aceptar lo que decida la mayoría", pero reiteró, "la posición de el Nacional es la que yo acabo de señalar... básicamente los compromisos económicos que nosotros tenemos son impostergables".
"No quiero que se tome como indolente o falta de humanismo, pero creo que el país debe volver a la normalidad lo más pronto posible", repitió, "no creo yo que una situación que no genera riesgos para los asistentes deba ser causa para seguir postergando el fútbol, porque salimos afectados los clubes". Dijo más, "debemos ser prácticos, no sentimentalizar, disculpe que lo diga así, no veo que si se suspende la fecha en qué se puede ayudar a la solución del problema que se ha presentado, no le veo ninguna razón".
"No es falta de solidaridad, uno tiene que ser práctico en la vida y tomar decisiones que a veces cuestan un poquito de dolor si cabe el término", insistió, "si usted pregunta en Cuenca, pregunta en Quito, la gente quiere que el campeonato se reanude, quiere ir al estadio y no hay ningún riesgo para el espectador".
"Desgraciadamente el tema económico es fundamental para los equipos", dijo, "después sucede que los equipos por falta de ingresos no podemos pagar las deudas y somos los más criticados".
"La indolencia no existe, repito por quinta vez, pero hay que ser prácticos, no podemos vivir de sentimentalismos", afirmó.
En cuanto a novedades en el club criollo por el terremoto en Manabí, "del equipo de primera todo bien, de la sub 19 hay un muchacho Delgado, la casa de sus padres ha sido afectada", informó, "es el único tema que tenemos de preocupación".
"Hemos enviado gente, inclusive médicos", dijo al final, "que jamás se tilde al Nacional de indolencia".