Los mejores jugadores del fútbol de la actualidad, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, experimentan un sabor amargo en su vida deportiva, puesto que ambos están sintiendo lo frustrante que es errar un tiro penal en una instancia crucial para su equipo; en esta semana la `Pulga´ y `Cr7´ se sumaron a un extensa lista de grandes figuras que no pueden embocar desde los 11 metros.
Sin duda, esta edición de la Liga de Campeones de Europa ha mostrado varias sorpresas, pero lo que más llama la atención es la eliminación de los dos gigantes de España, Barcelona y Real Madrid, en semifinales. Ahora bien, repasemos las escenas más angustiantes del balompié en la historia por no haber embocado una pena máxima.
En el mundial de México 86, Sócrates y Zico, ex astros brasileños, fracasaron en dos trascendentales penaltis en los cuartos de final ante Francia. En ese mismo duelo, Michel Platini también falló, sin embrago, en aquella definición los cariocas estuvieron más imprecisos.
En el mundial de Italia 90, erró un penal, nada más y nada menos que Diego Armando Maradona, el `Pelusa´ desperdició su oportunidad, no obstante, contó con mucha suerte pues la sensacional actuación de Sergio Goycochea hizo posible superar a Yugoslavia y avanzar de fase. Bien por Argentina.
En el año de 1994, es recordado por muchos el disparo errado por el italiano Roberto Baggio, uno de los mejores futbolistas de aquel entonces, en la definición de la final ante Brasil. A pesar de que Franco Baressi y Daniel Massaro tampoco pudieron embocar su tiro, todas la críticas cayeron sobre el `Divino´.
En 1999, Marín Palermo marcó un récord poco codiciado al no concretar tres penales en una misma contienda, el compromiso fue ante Colombia en la Copa América de Paraguay. Triste escena para el `Loco´ que tuvo que esperar muchos años para volver al combinado albiceleste.
En la Eurocopa del 2004, David Bekcham, un verdadero maestro de los tiros libres, también fue victima del infortunio y vio caer a su selección en una dramática definición ante Portugal, el disparo de la estrella inglesa pasó por muy encima del pórtico.
En la final de la Liga de Campeones del 2005, que se jugó en Estambul, protagonizada por Liverpool y AC Milán se vivió una verdadera pasarela de penaltis errados, para el batallón británico falló John Arne Riise, mientras que para los Rossoneros vivieron el desazón Serginho, Andrea Pirlo y el definitivo, Andriy Shevchenko.
Continuando con esta lista encontramos, una vez más, al portugués C.Ronaldo, en aquel 2008, el `Luso´ en la final ante el Chelsea volvió a decepcionar desde los 12 pasos, empero, Manchester United se llevó la Champions debido a que los `Blues´ fracasaron en más ocasiones.
En esa misma final del 2008, Jonny Terry protagonizó otra escena lamentable puesto que al no concretar su disparo, el título se le escapó a la escuadra londinense. El disparo de `MR JT´ pegó en uno de los postes.
En el año 2009, en las eliminatorias sudamericanas, Carlos Tévez erró un disparo desde el punto fatídico ante Ecuador, gran actuación del guardameta Marcelo Elizaga que supo controlar con mucha concentración el cobro del `Apache´.
En la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, Ikker Casillas detuvo el remate de Oscar Cardoso, si Tacuara embocaba otra habría sido la historia, al final, la `Furia´ pasó esa etapa y fue quien se llevó la copa más codiciada del planeta.
Finalmente, no es tan necesario decir que ninguno de los elementos detallados desearían que se los mencione por estos hechos, no obstante, estos datos siempre quedarán para la estadística, la polémica y el recuerdo de lo bonito y triste que es el `Rey de los Deportes´.
[video=99199]