Nico Rosberg ganó el Gran Premio de México de Fórmula 1 y recuperó de esta manera la segunda posición en el campeonato de pilotos. Esta vez sí, defendió su puesto en la salida de Lewis Hamilton que no se separó en toda la carrera de su compañero de equipo. Mercedes, copió la estrategia para sus dos pilotos y asegurar así el doblete, aunque a Hamilton tuvieron que convencerle en su segunda parada: “Estáis tomando una decisión equivocada, pero voy a entrar”, declaró Hamilton, al que se le veía con muchas ganas de ganar. El británico obedeció pero probablemente se quedó con las ganas de atacar a Rosberg, quien, no obstante, realizó una gran carrera.
Corría la vuelta 49 cuando Nico Rosberg entró a su segunda parada y dejó a Hamilton al mando por primera vez en toda la prueba. Al campeón se le encendió la luz, pues faltaban 22 vueltas para acabar y veía sus neumáticos medios en condiciones de poder acabar.
"No preguntes y entra al box", le dijeron de forma taxativa al inglés, que tuvo que acatar la orden. Posiblemente para intentar desagraviar a Rosberg tras una temporada plagada de errores y varios problemas con su coche. En la celebración posterior de doblete delante del box del equipo, Hamilton no le dio ni la mano a Rosberg, haciendo notorio su disgusto.
En sus palabras, sin embargo, no hubo reproches en público, sino admiración por el ambiente casi futbolero que se vivió en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante toda la carrera.
"Todavía no estoy pensando en el otro año, quedan carreras en éste. Esto ayuda para 2016, pero no pienso en ello", dijo Rosberg sobre su victoria, la cuarta de la temporada, que le sirve para tomar aire en la lucha por el subcampeonato con Sebastian Vettel.
"Ha sido una gran carrera y una gran batalla", dijo un Rosberg que fue más rápido que Lewis todo el fin de semana y no cometió un sólo error -o no lo suficientemente grave- para dejar el triunfo de nuevo en manos de Lewis.
La tercera posición fue una batalla entre Williams y Red Bull. El último podio del cajón parecía para Daniil Kvyat hasta que un 'Safety Car' por un accidente de Vettel reagrupó los coches, y Valtteri Bottas aprovechó la velocidad de su monoplaza para robarle el podio al ruso que fue cuarto. Tras Kvyat llegó a meta Daniel Ricciardo, y a poco más de un segundo Felipe Massa.
Los pilotos del equipo Force India, Nico Hulkenberg y Sergio Pérez terminaron séptimo y octavo, tras los Williams y los Red Bull. Los puntos lo completaron Max Verstappen y Romain Grosjean, que llegó justo por delante de su compañero Pastor Maldonado.
Por su parte, Fernando Alonso duró solo una vuelta en pista. Su monoplaza arrastraba problemas desde el sábado y el piloto de McLaren solo tomó la salida por los fans: “Teníamos un problema con el motor eléctrico desde ayer y no había tiempo para cambiarlo, y la decisión era intentar salir a la carrera o no hacerlo. Por respeto a los fans hemos intentado salir hoy”. Al menos, el monoplaza de Jenson Button, decimocuarto, no sufrió ningún problema y completó toda la carrera, por lo que el equipo habrá podido aprender del rendimiento del motor.
Para Ferrari la prueba fue nefasta ya que ninguno de sus pilotos acabó la prueba en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Ambos se retiraron tras dos incidentes: Kimi Raikkonen fue el primero en la vuelta 23 tras tener un nuevo toque, como en Sochi, con su compatriota Bottas, y en el giro 52, Vettel cometió su segundo error en la carrera, además en la misma curva, y terminó empotrado contra el muro. “Me he estrellado de nuevo en la curva siete, lo siento chicos”, reconoció el alemán.
Fuente: marca.com