Medalla de Bronce de Paola Pérez en 20 km marcha, campeona María González se desmaya (Videos)

Foto: @DeporteEc

La ecuatoriana Paola Pérez estaba décima y terminó llevándose la medalla de bronce, en los 20 km marcha de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde la mexicana María González ganó la medalla de oro con récord continental, pero al cruzar la meta se desmayó y terminó tan deshidratada que fue llevada al hospital.

En una mañana soleada y de fuerte humedad (90%), González cruzó la meta de la prueba de 20 kilómetros en 1 hora, 29 minutos y 24 segundos, una nueva marca panamericana. La brasileña Erica De Sena llegó segunda a 38 segundos para asegurar la plata, mientras que la ecuatoriana Paola Pérez entró tercera a 2.28 para el bronce, cabe indicar que estás dos últimas atletas son entrenadas por el ecuatoriano Andrés Chocho que se mostró muy emocionado al final de la competencia.

La ecuatoriana Pérez aseguró que su meta en Toronto era llegar entre las cinco primeras, pero realizando una remontada desde el décimo lugar logró terminar metiéndose en el podio, con un tiempo que la clasifica a Río 2016.

Sabíamos que el clima iba a estar un poco caliente, húmedo y al inicio ellas salieron rápido y pensé en quedarme (atrás) un poquito de ese grupo porque iban muriéndose poco a poco”, dijo Pérez. “La estrategia se dio”.

A diferencia de la mexicana González, Pérez cruzó la meta sin desfallecimientos y con una sonrisa de triunfo.

Por otra parte, tras cruzar la meta, la mexicana María González, evidentemente exhausta, se desmayó y pasó a la camilla de atención y recibió una aplicación de hielo.

Pero la ganadora demoró en recuperarse y se le tuvo que suministrar venoclisis. Se le sacó del lugar de llegada en una ambulancia.

"La atleta está recuperándose; hay una deshidratación total", dijo a los periodistas el jefe del equipo de atletismo de México, Antonio Lozano.

La marchista mexicana María González relató ese momento en el que logró llegar a la meta sólo por inercia, "fue muy feo, porque perdí toda mi conciencia, al dar la última vuelta en la curva, supongo que di la vuelta, ya me había salido del carril, me fui mucho a la derecha, casi me pegaba en las vallas que ponen de seguridad, recuerdo que una persona me dijo que me regresara, de ahí en adelante no recuerdo nada, ni cómo llegué a la meta, dicen que me caí, ya me di cuenta, traigo un golpe por acá, en el codo, por acá otro, yo creo que sí me caí".

"Dije 'Dios ayúdame a llegar, hice 19 kilómetros, nada más me falta uno'. Sí veía, ¿o ya no veía?, es que ya no recuerdo nada de esa parte, pero veo fotos que me han mandado, dicen que agarré la banda donde cruzas, la agarré y me caí, qué feo no recordar cómo llegaste a la meta. Fue obra de Dios que yo llegara, un milagro", platicó González.



[listavideo=387402+387403]