Equipos

Franklin Salas acerca de Sixto Vizuete en la Tri: "Al que le faltó categoría es al entrenador" (Audio)

En el programa "Mira Quién Habla" de la Radio Redonda, Franklin Salas, ex seleccionado ecuatoriano, compartió sus experiencias y reflexiones sobre la relación de los jugadores de la selección ecuatoriana con los técnicos ecuatorianos, enfocándose en su tiempo como director técnico y los errores de manejo que observó.

Durante la entrevista, Salas abordó la percepción y valoración de los jugadores nacidos en Ecuador que han sido fundamentales en las clasificaciones de la selección a los mundiales. "Creo que hay poca valoración para los jugadores ecuatorianos nacidos en Ecuador", afirmó Salas, señalando que muchos hinchas parecen valorar más a los jugadores nacionalizados.

Salas recordó episodios críticos en la selección, mencionando específicamente la falta de respaldo hacia el técnico ecuatoriano Sixto Vizuete. "No ha habido respaldo, creo que ahí faltó categoría del entrenador, faltó mano dura del entrenador", comentó Salas, aludiendo a la dificultad de manejar a una generación de jugadores de alto nivel como Ulises de la Cruz, Edison Méndez y otros que venían de clasificar a dos mundiales.

"Al que le faltó categoría es al entrenador", continuó Salas, explicando que Vizuete, al no imponer su autoridad, permitió que los jugadores tomaran decisiones que deberían haber sido exclusivas del técnico. Salas puso un ejemplo hipotético: "Si Méndez me quiere manejar el equipo, lo hago público, o se va él o me voy yo", sugiriendo que Vizuete debería haber confrontado directamente a los jugadores para mantener el control.

Además, Salas comparó la situación de Vizuete con la de otros técnicos como Jorge Célico, mencionando que "le faltó categoría, lo mismo le pasó al profe Célico cuando se le escaparon los jugadores y tuvo que hacerles jugar por el qué dirán". Subrayó que enfrentar a jugadores de alto perfil requiere una firmeza que a menudo no se encuentra en los técnicos ecuatorianos.

La entrevista también abordó la influencia de los directivos y la presión externa sobre las decisiones de los entrenadores. Salas destacó la acción del presidente Francisco Egas, quien tomó la decisión de excluir a Antonio Valencia de la selección, diciendo "Lo que hizo Egas es para sacarse el sombrero, irse de frente contra Antonio Valencia y decir, aquí no voy a permitir más este tipo de cosas y lo dejo afuera de la selección Antonio Valencia".

Finalmente, Salas reflexionó sobre el racismo y la discriminación que enfrentan los jugadores ecuatorianos. "Para mí hay racismo", declaró, refiriéndose a los comentarios despectivos y la falta de respeto hacia los jugadores ecuatorianos por parte de algunos aficionados y periodistas. "Lean las respuestas a los comentarios. ¿Qué hablan estos negros? Es falta de ácido fólico, les dicen", añadió, señalando la hipocresía y el doble rasero en el trato hacia los jugadores nacionales frente a los nacionalizados.

Salas también recordó un episodio específico donde un jugador ecuatoriano, Ulises de la Cruz, se autoimpuso un cambio en medio de un partido. "Yo no me acuerdo en qué partido Ulises cogió la papeleta, él mismo se hizo el cambio y él mismo entró a la cancha. Y creo que fue con Vizuete mismo", mencionó Salas, señalando la falta de autoridad del técnico en ese momento.

La conversación con Franklin Salas proporcionó una mirada profunda y crítica sobre los desafíos y errores en el manejo de la selección ecuatoriana de fútbol, resaltando la importancia de la firmeza y el respeto en la gestión de equipos de alto nivel y la necesidad de reconocer y valorar adecuadamente a los jugadores nacidos en Ecuador.

A continuación la transcripción íntegra de la conversación:

[Xavier Zevallos]
A propósito les decía de lo que úlTinamente se ha estado hablando, he leído que les han cuestionado mucho a ex jugadores de la selección, vale decir que yo creo que hay poca valoración para los jugadores ecuatorios nacidos en Ecuador y que formaron parte de la selección, hay muy poca valoración, eso es lo que yo he detectado, esa es mi conclusión, lo que he visto ahora úlTino, creo que hay poca valoración para los jugadores ecuatorianos nacidos en Ecuador, creo que esa falta de reconocimiento es visible, a pesar de que fueron fundamentales en las clasificaciones de Ecuador a los mundiales, los jugadores ecuatorios nacidos en el Ecuador, y que les cuestionan, les dicen y que ganaron, cuando ya clasificara el mundial fue ganar, pero eso para una importante cantidad de gente ya no es algo que debe ser valorado, y noto también que un porcentaje importante de futboleros se siente más representado por el ecuatoriano nacionalizado, esa es una conclusión mía de todo lo que he visto en estos úlTinos días, y también he visto que les dicen a los ex jugadores, los Valencia, los Méndez, sobre todo Edison Méndez, he visto que lo señalan, que tanto que hablan de los ecuatorianos y porque no respaldaron un entrenador ecuatoriano como Sixto Vizuete, recordando aquel episodio en el que Edison Méndez mencionó que veía la banca de suplentes y no veía a nadie, es así Franklin, los jugadores ecuatorianos no respaldan a los técnicos ecuatorianos, ¿crees que no se respaldó por ejemplo a Sixto Vizuete en aquel entonces?

[Franklin Salas]
A ver, primero un poquito dejar en claro, porque la gente como que se deja llevar de los títulos y de las cosas que alguien publica y salen un poco de insultos hacia uno, y como le dije a Esteban, poco y nada me interesan, después de lo que yo aprendí y viví en mi época de jugador y todas las cosas que me decían dentro y fuera de un estadio, yo aprendí a blindarme de este tipo de cosas, yo clarito dije, no está mal que le den la capitanía a Galíndez, es un nacionalizado y tiene todos los derechos como todos los ecuatorianos, lo que sí lo vemos mal nosotros, es que estando jugadores de gran nivel como Caicedo, como Hincapié, se prefiera y se le de a uno ser nacionalizado, ese es el único comentario que se ha hecho, luego han publicado acá mismo en Arradio, que poniendo un ejemplo, que si mañana yo me voy a Inglaterra y lo tengo a mi brazo derecho a Galíndez y a mi brazo izquierdo a Moi Caicedo, los niños se van a correr donde Moi, porque no lo van a reconocer a Galíndez, y me ponen y si te llevan a ti igual, obviamente si me llevan a mí, igual no me van a reconocer, lo van a reconocer a Caicedo, entonces ese tipo de cosas la gente se sale de la estructura, ¿para qué? para vivir en el mundo de lo que es las redes sociales, que entre más cosas malas hables, más like tienes, ¿por qué se acuerdan de lo malo de Quinito? porque somos así, porque nos acordamos de lo malo de las cosas, yo no creo que no ha habido respaldo, yo creo que ahí faltó categoría del entrenador, faltó mano dura del entrenador, como le faltó al profe de católica, al profe Célico, cuando se le escaparon los jugadores y tuvo que hacerles jugar por el que dirán, también le faltó categoría, lo mismo le pasó al profe Vizuete, tuvo una generación que para mí esa generación en ese momento eran pesos mega pesados, venían de dos clasificaciones a un mundial, venían jugando dos mundiales, venían siendo la mejor generación de un mundial, clasificando a octavos de final y manejar a Ulises de la Cruz, al Tin, a Méndez, al Bam Bam, a ese nivel de jugadores no es tan fácil, entonces ahí al que le faltó categoría es al entrenador, si Méndez me quiere manejar el equipo, lo hago público, o se va él o me voy yo, la gente que iba a decir, chao profe Vizuete, o no, o le iban a decir no, chao Méndez, no, porque Méndez ya había jugado dos mundiales siendo figura en los dos mundiales, lo iban a sacar a Vizuete, la misma gente, entonces la gente se deja de llevar de la moda, del que está en ese momento, se olvida de lo que hicieron antes las personas, y si yo les pongo en la balanza, si el profe Vizuete decía, ah Méndez me quiere complicar en la selección, hago una rueda prensa, señores, he puesto mi carta de renuncia, o se va Méndez o me voy yo, 90 personas de las 100 van a decir, gracias profe Vizuete, nos quedamos con Méndez, que traigan un entrenador de otra categoría capaz.

[Esteban Ávila]
Pero eso no lo tienen que decidir finalmente los directivos, más de lo que piensa la gente. Pero la gente es la que dice, no los directivos. ¿Qué dicen los directivos?

[Franklin Salas]
Está leyendo ahora Z, lo que están poniendo, comentarios, las personas.

[Esteban Ávila]
Pero ¿cómo se maneja esto dentro de los directivos entonces? ¿Los directivos no son permeables a lo que dice la gente?

[Franklin Salas]
Y el directivo tiene que acomodarse, porque para el directivo es muy fuerte enfrentarse a la categoría, a la popularidad, al nivel de un jugador en ese momento. Lo que hizo Egas es para sacarse el sombrero, irse de frente contra Antonio Valencia y decir, aquí no voy a permitir más este tipo de cosas y lo dejo afuera de la selección Antonio Valencia. Es como que diciendo, qué loco, entró pateando las puertas.

Pero fue un Antonio, pero era también un Antonio Valencia y ya...

[Xavier Zevallos]
Ya en una caída.

[Franklin Salas]
No era el del Manchester. Exacto, pero igual es Antonio Valencia. Entonces está bien, la gente dijo, bien, o sea, está entrando el presidente y está tomando estas decisiones.

[Esteban Ávila]
Equivale, y esto lo viviste bien. Equivale a lo que hizo Suárez cuando llegó él y los deja fuera Obregón, Ayinaga, Chalá, ellos. Equivale a eso.

¿A Hurtado? No. Al Bambán lo sacó rueda creo.

No, Iván sí estuvo. Ceballos, Ceballos, Ceballos.

[Xavier Zevallos]
No, no lo saca también a Hurtado, que no lo regresa a Hurtado. Bueno, Hurtado.

[Esteban Ávila]
¿Vizuete? No, no, no. Ah, pero sí, sí, sí, Iván juega el Mundial 2006 con Suárez.

Cuando Suárez. No, no, pero te digo después, pues. Ah, no, no, no.

[Franklin Salas]
Yo te hablo del 2004. Rueda, que lo sacó porque lo saca Rueda y en un acto de compañerismo y de amor que se tenía en ese momento Iván Hurtado y Carlos Tenorio, Carlos Tenorio también renuncia a la selección, ¿se acuerda? Ya no, ya no, ya no se tienen amor entonces.

¿Se acuerda? Yo no me acuerdo, pero yo.

[Esteban Ávila]
Sí, ahora están peleados a morir, ahora. Pero yo tengo la duda. No, sí, sí.

Creo que después del Mundial. Ah, no, yo estoy hablando, yo estoy hablando del cuando contexto Suárez llega el 2004 después de precisamente la Copa América. Ah, bueno, sí, pero yo te hablo después del Mundial del 2006.

Y con Suárez, porque Ceballos también volvió, pues. Se va, Ceballos, se va Obregón, se va Chalá, se va Aguinaga. Aguinaga no lo convocó, eso sí me acuerdo claro.

Y se va, y de hecho Aguinaga ya después de eso no duró mucho más en el fútbol.

[Xavier Zevallos]
Pero después del 2006 no se va Aguinaga, se va Hurtado también. Y no lo regresa, lo regresa, lo regresa Sixto Vizuete.

[Esteban Ávila]
Sí pasó eso, sí, sí, es verdad, eso pasó. Es verdad, pero el gran golpe fue el de Suárez. Equivale a eso.

Cuando se va Bonillo, acuérdate de eso.

[Franklin Salas]
No sé si equivalga eso, a lo que yo voy es que hasta para un directivo es muy pesado pelearse en ese momento con un jugador de selección de alto nivel.

[Xavier Zevallos]
Pero, pero ¿Sabes qué Franklin? O sea, lo que tú, lo que tú mencionas, que le faltó categoría, dijiste.

[Franklin Salas]
Al entrenador en ese momento.

[Xavier Zevallos]
De nombre Sixto Vizuete. Tú dices, le faltó categoría al entrenador de nombre Jorge Célico cuando los jugadores dejaron la concentración. Ok, pero el señalamiento va por el lado de que dice el hincha, pero ¿Por qué?

Si ustedes creen en el ecuatoriano, y un ecuatoriano tiene que ser el capitán de la selección, que Moisés Caicedo, por ejemplo, tiene que ser el capitán de la selección. ¿Por qué en ese momento no se respaldó a un ecuatoriano como Sixto Vizuete? O sea, ¿Por qué no lo respaldó, crees tú, el jugador ecuatoriano, o un técnico ecuatoriano que estaba al frente de la selección?

¿Por qué? ¿Porque le faltaba categoría? ¿A eso se refieren?

[Franklin Salas]
Escuchamos. Ustedes creen que los jugadores de ese momento no querían ir al mundial. Con todo lo que implicaba ir a un tercer mundial, con todo lo que implica ganar prestigio y ganar dinero al momento de recibir premios para ir a un mundial.

El jugador se mata en la cancha, pero se mata en la cancha. Quítense esa idea de que el jugador le hizo la casita a Vizuete y por eso no fuimos al mundial. Equivocados, todos, todos los que piensan eso son equivocados.

Que nos haya ido mal futbolísticamente, que no se haya definido un par de partidos para poder ir al mundial es otra cosa.

[Xavier Zevallos]
¿El respaldo que el entrenador necesitaba en la cancha sí tuvo?

[Franklin Salas]
Sí tuvo, porque el jugador necesitaba más que el entrenador ir al mundial. Eso sí, pero no se pudo ir. Obviamente después de eso sale, es que Méndez de esto, es que Ulises de la Cruz.

Yo no me acuerdo en qué partido Ulises cogió la papeleta, él mismo se hizo el cambio y él mismo entró a la cancha. Y creo que fue con Vizuete mismo. No sé si fue en Argentina o en qué lugar.

Eso no se recuerda.

[Esteban Ávila]
Yo la verdad eso no lo recuerdo, pero por ejemplo. De lo de Medellín sí.

[Xavier Zevallos]
La gente sí tiene en su pensamiento lo de Dison Méndez. Hay un momento también, es en el Atahualpa me parece, que se acerca Iván Hurtado. Fue en Medellín eso.

¿Fue en Medellín eso? En Medellín con la derrota con Colombia fue eso. ¿Que algo le dice Hurtado a Vizuete?

[Esteban Ávila]
Sí, algo que pare un cambio. ¿Alguna cosa le dice Hurtado a Vizuete? Fue en Medellín.

[Franklin Salas]
¿Fue en Medellín eso? Sí en Medellín fue. Eso puede suceder porque el entrenador no pone esa barrera de categoría de decir yo soy el entrenador.

Me acuerdo una vez, escuchen esto los sabios que solo ven las cositas y hablan. Preparen titulares ya. Preparen titulares, la redonda especialmente.

Que aumentaron una palabra que no creo que yo haya dicho esa palabra. Ese, esta vez. ¿Cuál te aumentaron?

Ese, yo no trato así a las personas. Ese, capaz yo dije es y ahí ponen ese encima. Ese, ese le hace como que.

[Xavier Zevallos]
¿Pero en qué contexto? A ver, a ver. Dilo, acláralo porque si crees que lo tienes que aclarar.

[Franklin Salas]
Hagas el trabajo que yo hago. Ese es mi trabajo. Lo que yo hago ahí tú tienes que respetar.

Yo no me estoy metiendo en tu trabajo. Lo dejó sentadito Pancho. Pero diciéndole bien, con categoría, como un señor.

Y Panchito entendió. Porque no es que le insultó, no es que le expuso, nada. Lo dijo tal cual en el camerino.

Panchito entendió.

[Xavier Zevallos]
Pero lo hizo porque Sebastián respetaba al entrenador. ¿Pero por qué entonces el jugador ecuatoriano no respeta? O sea, la gente asume.

La gente asume, Franklin, que no respeta al entrenador ecuatoriano.

[Esteban Ávila]
¿Cuál fue la posición de Fosati? O sea, vos estás diciendo más o menos como que Fosati sí se hace respetar. Se hizo respetar en ese momento.

Pero es que no tiene que ser así, pues Franklin.

[Franklin Salas]
Pero es que Franklin. ¿Qué hizo? ¿Qué quiso hacer Panchito?

Pasarse por encima del entrenador.

[Xavier Zevallos]
No, no, de acuerdo.

[Franklin Salas]
Sea ecuatoriano o sea extranjero. ¿Qué hizo el entrenador extranjero? Fue a la banca, fue al camerino y le puso en su silla.

Y le dijo en su sitio a Panchito, nunca más me vuelvas a hacer eso. Que yo soy el entrenador.

[Xavier Zevallos]
Ya, pero supongamos que no era Vizuete, sino no era Fosati. ¿Qué tenía que hacer Vizuete? Sí, Vizuete hacía lo mismo que Fosati.

Lo mismo. Ingresaba al vestuario y le decía, a ver, José Francisco, Sebastián. ¿El trato qué?

Cualquiera. Cualquiera. No lo vuelvas a hacer.

No lo vuelvas a hacer porque yo no me meto en tu campo. Tú tienes que mantener tu posición. Pero es que yo no sé si la respuesta, la reacción del jugador, en este caso Ceballos, iba a ser la misma.

¿Qué hizo Cevallos? Se allanó, se quedó callado. Si le decía a Vizuete qué iba a pasar.

[Esteban Ávila]
Sale de aquí.

[Franklin Salas]
Pongamos que sucede eso. ¿Qué tiene que hacer el siguiente paso el entrenador, el técnico? ¿Qué tiene que hacer?

Exactamente. No tiene que confrontarle al jugador. Tiene que decirle, señores directivos, esto sucede.

Este jugador para mí me está dañando el camerino. O se queda él o me quedo yo.

[Xavier Zevallos]
Es que cuando tú dices, o se queda él, o se queda yo, o me quedo yo, probablemente el que se tenga que ir es el entrenador. El entrenador lo que tendría que decir, creo yo, es, este señor no va a ser más considerado por mí. Esa sería la posición lógica.

No poner el entrenador en riesgo su continuidad. ¿Ustedes creen que Vizuete hizo eso?

[Franklin Salas]
No lo hizo.

[Xavier Zevallos]
O sea, ¿qué tenía que hacer? ¿Dejar de convocar a Méndez? ¿Y le iba a permitirle a los directivos?

Ah, viene un contorno total. Es que ahí llegamos a una conclusión. ¿Sabes cuál es la conclusión?

Que a mí me parece que incluso en este momento, sobre los jugadores ecuatorianos, está habiendo racismo. Está habiendo racismo. Para mí hay racismo.

Lean las respuestas a los comentarios.

[Franklin Salas]
¿Qué hablan estos negros? Exactamente. Es falta de ácido fólico, les dicen.

Y nosotros no estamos saliendo a defendernos. Ay, ¿por qué me dicen negro? No, no.

[Esteban Ávila]
O sea, porque sí resulta bien paradójico que les digan. Ah, ataque xenófobo. Diciéndoles, ataque xenófobo negro.

[Franklin Salas]
Y un periodista puso, ¿no? Pero por eso. Un periodista puso.

Y Diego Arcos puso. Ojo, las palabras de Antonio, más o menos. No, no puedo.

Ay, ay, ay, ay, ay. Está como que incitando a que Antonio está haciendo algo. No, xenófobio.

[Xavier Zevallos]
Antonio se expresa. Se expresa. Se expresa mal, totalmente.

Pero yo, pero yo hoy creo que ya hay hasta racismo en contra de los, de los jugadores.

[Esteban Ávila]
Sí. Hay racismo. Está pasando.

[Xavier Zevallos]
Pero, ¿sabes qué? También, ¿te das cuenta? Que el ecuatoriano tiene, otra vez, tiene muy poca consideración porque si Vizuete lo dejaba de convocar a Méndez, si tomaba una decisión sobre el resultado.

[Franklin Salas]
Estos mismos que escriben ahora se le iban encima a Vizuete.

[Xavier Zevallos]
Exactamente. ¿Y los dirigentes qué iban a hacer? Tienen que ceder a la prisión.

Ya, le iban a sacar a Vizuete. Pero a Fosati no lo sacaban. No.

Es una manera como el ecuatoriano es visto en el medio, que ese es un problema para mí muy, muy serio. Oigan, nos vamos. Nos vamos.

[Xavier Zevallos]
Nos vemos. Chao.