La Fiscal General de los Estados Unidos y su contraparte suizo, Michael Lauber, brindaron una rueda de prensa conjunta en Zurich acerca del avance en sus respectivas investigaciones por el escándalo que envuelve a altos funcionarios de FIFA.
Lauber tomó la palabra y emitió un comunicado recordando que el 27 de mayo pasado "oficiales de FIFA fueron arrestados en Suiza" y admitió el enorme "interés público" en cuanto al tema.
Explicó que se han hecho incautaciones de bienes raíces y fondos pero que no dirá el monto ni las propiedades por razones "tácticas". Enfatizó que esas propiedades se pueden utilizar para "lavado de dinero" y que "es muy temprano para decir el monto de los fondos y bienes congelados".
Durante la investigación ya se han "obtenido más de 11 terabytes de información electrónica" y sentenció, "la investigación ni siquiera ha llegado al medio tiempo".
Loretta Lynch recordó las acusaciones contra 14 individuos, y explicó que 3 de ellos ya están en EEUU mientras que otros 10 están esperando por el proceso de extradición.
Anunció que su oficina espera "perseguir cargos adicionales contra individuos y entidades", sin dar nombres ni adelantar detalles y resaltó que la investigación está "activa y se ha expandido".
"El problema de la corrupción en el fútbol es global" aseguró, "y buscamos una respuesta global" al problema. Adelantó que su oficina tiende a presentar las acusaciones contra todos los implicados a la vez y aseguró que no puede dar una fecha para la presentación de la nueva ronda de acusaciones.
Al final se refirió a quiénes o qué entidades están sujetas a nuevas acusaciones, "no voy a comentar sobre individuos que puedan ser o no parte de las próximas".
Mira la conferencia de prensa completa:
[video=389461]