Alex De La Torre, acudió a la Asociación de Fútbol de Tungurahua para pedir a los miembros de la misma que analicen bien la conveniencia o no de la creación de la Liga Profesional de Fútbol y que “deberían pedir garantías para respaldar la Liga Profesional” y en vista de eso justificar la “desaparición de la Asociación de fútbol” que se produciría a “corto plazo”.
“Lo que está proponiendo la Liga Profesional tiende a la desaparición de las Asociaciones Provinciales de Fútbol”.
La preocupación es que “si los derechos de televisión van exclusivamente para los equipos de fútbol, los recursos que actualmente reciben las Asociaciones se verían totalmente mermados”, además al no tener control sobre las programaciones, “tampoco tendrían derecho al porcentaje que cobra la Asociación en el caso de los partidos del campeonato nacional”.
[entrevista=389538,ancho=275,flotar=izq]La Liga Profesional dejaría a la FEF a cargo de las Asociaciones y del campeonato de Segunda Categoría, pero “hay que tomar en cuenta que actualmente la FEF tiene que solventar estos gastos y del arbitraje a nivel nacional para todas la categorías”, pero al "momento que ya no se cuente con los recursos que genera el ingreso de la televisión", ya no se tendría "recursos que permitan financiar estos rubros que estamos teniendo".
Otro punto a analizar es, “cuál va a ser la manera de repartir los fondos que tiene esta Liga para los clubes de Primera A y Primera B”.
“Se habla que del 100% que genere la venta de los derechos de televisión, el 85% va a ser para los equipos de Primera A y el 15% para los equipos de Primera B, que actualmente reciben el 30%”, entonces, “me gustaría que, con los dirigentes, analicemos cuan conveniente es para el fútbol de las Asociaciones, que no sean AFNA y Aso Guayas, la creación de la famosa Liga Profesional de Fútbol”.
Además, se dice que “del 85%, el 25% va a ser para Barcelona, Emelec y Liga, eso aproximadamente responde al 21,5% del 100%, el otro 75% del 85% que estamos hablando, cómo se va a repartir a los clubes, en función de qué, en función de títulos obtenidos, en función de la trayectoria que tengan los equipos en el futbol ecuatoriano, en función de los años que un equipo ha estado en la Serie A”.
“Es importante que defendamos la institucionalidad de las Asociaciones, porque ellas son la que se encargan de la organización de los campeonatos de Segunda Categoría y campeonatos provinciales, que buscan el desarrollo del fútbol” en la provincia.
“Obviamente que hay clubes que están interesados solo en su bienestar, les preocupa solo sus intereses económicos, no les podemos quitar ese derecho que pueden tener, pero debemos preocuparnos que esta Asociación no tienda a desparecer”.
“Pienso que antes de estar dando respaldos los clubes de Tungurahua debían ver si la forma de reparto va a ser beneficiosa para los clubes”.
“Es muy fácil decir vamos a conseguir 30-40 millones de dólares, de venta de los derechos de televisión, y a los equipos vamos a darle dos millones o el doble de lo que están recibiendo”, pero el momento que “eso no ocurra, qué pasa?”.
Los equipos de Tungurahua “deberían pedir garantías para respaldar esa famosa Liga Profesional, que está convocando a los equipos ofreciéndoles cantidades que no van a poder cumplir”, entonces “que les garanticen que van a recibir ese dinero y en vista de eso justificar el sacrificar la Asociación de fútbol”.
“Será muy duro ver que, en el corto plazo, la Asociación de Fútbol de Tungurahua desaparecerá, porque no sé quién podría sostener a la Asociación”.
El motivo “de mi venida acá ha sido llamarles a la meditación, que conversen en sus directivas, que analicen detenidamente, que no se dejen convencer de los vendedores de ilusiones, que les garanticen que les van a dar ese dinero, pero deben pensar también en la Asociación, que debemos defender y no solo ver lo que me conviene a mí, sino a la comunidad”.
“Si hablamos de ciertos dirigentes de la capital y de la provincia del Guayas, solo les interesan sus clubes y lo han demostrado en más de una ocasión y lo han dicho públicamente”.
Para la Asociación de Tungurahua la situación es más difícil “cuando ya hay un equipo ambateño que ha firmado un acta en la cual se establece la creación de la liga, eso es preocupante”.
“El fútbol de Tungurahua se caracterizó siempre por tomar decisiones juntas, por ser unidos, pero cuando prima los intereses económicos es posible que la unidad quede de lado”.
“Luchemos juntos por lo que mejor convenga al futbol de Tungurahua, si es la Liga Profesional que nos garantiza que nos van a duplicar o triplicar los ingresos que tienen ahora cada uno de los clubes, háganlo, pero tengan garantía de ello, ya que por lo menos si la Asociación desaparece sea por el fortalecimiento de los clubes”.