La FIA ha ideado un sistema de puntos como medida de restricción para conseguir la supercilencia en la F1. Con Max Verstappen preparado para debutar esta temporada a la temprana edad de 17 años con tan solo un año en karts, la federación ha puesto en marcha un proceso para endurecer los requisitos necesarios a la hora de conseguir la acreditación obligatoria para disputar la F1. Así pues, a partir de 2016, los pilotos necesitarán tener, al menos, 18 años, estar en posesión de un carnet de conducir válido, contar con un nivel mínimo de experiencia y haber tenido éxito en categorías inferiores.
Por ejemplo, aunque Verstappen finalizara en tercera posición en el Mundial de la F3 europea del año pasado, eso le habría valido solamente veinte puntos bajo el nuevo sistema de superlicencia ideado por la FIA para 2016. En este sentido, solamente el campeón de la EuroF3, LPM1 en el WEC [Mundial de Resistencia] y la IndyCar obtendrían los 40 puntos necesarios para estar preparados y obtener la superlicencia de 2016.
Po otro lado, los futuros campeones de la GP3, sumarían solamente 30 de los 40 puntos obligatorios, al igual que los ganadores de la Fórmula Renault 3.5, como lo ha sido Carlos Sainz este pasado año. No obstante, los vencedores de la GP2 y los subcampeones de esta categoría sumarían 50 y 40 puntos, respectivamente, mientras que el máximo número de puntos que se podría conseguir, 60, lo haría el ganador de la recuperada Fórmula 2. Es interesante saber que, además, los tres primeros en el Mundial de la F2 podrían acceder a una superlicencia, aunque ninguno de ellos necesite acreditar dos años de experiencia en categorías inferiores a la F1.
Verstappen seguirá en la parrilla de 2015
Por ahora, Verstappen cuenta con una licencia de F1 totalmente válida, a pesar de que esté cualificado para pilotar un coche de calle. "No supone un gran problema para mí. Es genial ser un pasajero mientras otro conduce y, de todas formas, no me gusta conducir coches de calle", señaló el holandés en el periódico finés Turun Sanomat. Cuando se le preguntó lo que se siente al ser el piloto más joven en debutar en la F1, Verstappen respondió: "Nada. Lo principal es que puedas hacer un buen trabajo. No siento ninguna presión extra, de verdad. Solo quiero hacerlo normal y ver lo que puedo conseguir".