Daniel Samaniego, volante de El Nacional, en Radio La Red, indicó que “la dirigencia se acercó a pedirnos el gran favor de poder firmar los roles de pago, lo cual nosotros no accedimos”.
"Una felicidad volver a jugar, de ser titular, de ser tomado en cuenta, de tener esa confianza, que uno como jugador siempre tiene que retribuirla. El día domingo creo que tuvimos un buen partido, creo que fuimos los justos merecedores de la victoria”.
Regreso con gol, “por suerte tuve la oportunidad de marcar en mi regreso, para poder seguirle aportando estos últimos partidos, que los jugaremos a muerte. De los 28 goles que tengo en la Serie A, es mi primer gol de cabeza”.
[entrevista=395978,ancho=275,flotar=izq]Sobre el técnico Eduardo Favaro, “el profe trata de trabajar mucho en la motivación, un discurso muy simple pero que llega al jugador. Nos da confianza, ahorita hay otro ambiente, hablo en el tema futbolístico; entonces lo que tratamos de hacer es retribuir toda esa confianza que él nos está dando, para terminar de la mejor manera el año”.
En cuanto a su contrato con el club, es “hasta el 31 de diciembre de este año, pero obviamente uno solo se pone a pensar en estos tres partidos, que es lo primordial, luego ya veremos que me depare el futuro”.
En lo relacionado a los roles de pago, “la dirigencia se acercó a pedirnos el gran favor de poder firmar los roles de pago, lo cual nosotros no accedimos. Ellos tiene el compromiso de cancelarnos luego, pero por experiencia de algunos jugadores que les ha pasado en otros equipos, al firmar el rol de pago luego se pierden esos meses; entonces llegamos todos a la conclusión de no hacerlo de esa manera”.
“Estábamos esperando si es que nos tenían alguna otra respuesta, para llegar a un arreglo de alguna otra manera, pero en realidad ya no existe alguna otra posibilidad”.
La pérdida de 1 punto por no entregar los roles firmados, “es una pena, porque en estos tres partidos, si se nos da las cosas podemos lograr alguna cosa, pero son cosas ya extra futbolísticas que a los jugadores se nos van de las manos”.
“La dirigencia hace todo lo posible, nosotros no decimos que no trabajan en buscar la remuneración que necesitan para pagar, nosotros sabemos que ellos tratan de conseguir; pero ya a final de año, imagínate que si no cobramos un mes, si nos vamos con 4 meses para navidad, para fin de año, con la familia es muy complicado. Este es mi tercer año consecutivo que voy a vivir esto lamentablemente”.
Los dirigentes propusieron, “firmar los roles, y si es que salen algunos convenios nos estarían cancelando este viernes o la próxima semana”.
Jugadores pidieron que se les dé un cheque de garantía como lo hicieron el mes pasado pero, “no lo pudieron hacer, no sé porque motivo, si falta de firma, o si en realidad no van a tener de donde sacar el dinero”.
“Como jugador tener un cheque como garantía para poder cobrar, estás accediendo porque no sabes cuándo vas a cobrar ese cheque, porque si sale rebotado vas a tener que cobrar en un mes o dos meses, pero obviamente la garantía del cheque la tienes”.
“Si no tienes nada y firmas un rol de pago, y en la FEF consta como que te pagaron, y luego reclamas, y sale que ya te han cancelado, entonces no me parece justo ni viable tampoco”. Además, “estábamos conscientes de que este puede ser el último mes que se pueda cobrar”.
En lo futbolístico, “nos sentimos más tranquilos, nos sentimos con confianza, estamos pensando en el partido de mañana que es muy importante para nosotros, estamos muy comprometidos en eso, eso que la hinchada lo sepa”.
Daniel Samaniego indicó que los problemas económicos ya los ha sufrido anteriormente. En el 2013, con el “Gral. Villacís nos terminaron debiendo 8 meses, en el cual se hizo un convenio con cada jugador, del cual todavía no nos han terminado de pagar”, deuda que generó la protesta de la AFE en la semana anterior.
En 2014, “nos terminaron debiendo noviembre y diciembre, y en enero nos cancelaron, porque tenían la obligación de estar al día los equipos antes de que comience el campeonato. Seguramente este año va a pasar lo mismo, pero obviamente este año van a ser 4 meses, entonces me imagino que la dirigencia que llegue querrá hace un convenio, porque pagar los 4 meses les va a ser muy complicado”.
Sobre la paralización del torneo decretada por la AFE, “todos los jugadores estábamos al tanto, sabíamos que existía la posibilidad de la paralización, y obviamente estábamos de acuerdo, justamente por estas cosas que se vienen. Lamentablemente no todos los equipos están posando por una situación igual a la nuestra, y eso hace que se divida el grupo, como lo que ocurrió con Católica y Mushuc Runa. Pero nosotros no podemos hacer más que seguir jugando, seguir con el mismo profesionalismo, esperando que la AFE siga cogiendo fuerzas de donde no hay, para que haga cumplir nuestros derechos”.
A la AFE le falta, “más comunicación con los futbolistas, justamente para que no sucedan estas cosas, porque me parece que se hizo con casi nada de tiempo esta paralización, eso hizo que la gente se ponga a pensar dos veces de que manera podía actuar”.
Finalmente indicó que también a la AFE, “le falta respetar y hacer valer los convenios, las fechas de pago en la FEF, porque a mí me ha pasado que la misma AFE ha dado más días de plazo a los pagos, y obviamente uno no puede hacer absolutamente nada. Todavía le falta fuerza a la AFE en la FEF, y en la reunión que tiene todos los martes”.
Equipos