Luego de más de seis meses de haber sido detenido en Suiza, la justicia suiza dio prioridad a Uruguay sobre Estados Unidos y autorizó la extradición del expresidente de la Conmebol y ex vicepresidente de FIFA, Eugenio Figueredo, al país sudamericano, informó a la AFP el juez del caso, Juan Gómez.
"Es oficial, la justicia suiza habilitó la extradición a Uruguay de Eugenio Figueredo", dijo Gómez este viernes. Figueredo está detenido en Suiza en el marco del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA.
"La justicia suiza tendrá hasta el 30 de diciembre para que se complete la extradición", agregó Gómez.
La justicia estadounidense, que también reclamaba a Figueredo en extradición, había pedido la prioridad sobre Uruguay para que el exdirectivo de FIFA respondiera en ante sus tribunales. El Ministerio de Justicia suizo dijo que dio prioridad a la solicitud de extradición de Uruguay porque Figueredo puede ser enjuiciado allí por más crímenes que en Estados Unidos, como parte de un abarcador caso sobre corrupción en la venta de los derechos comerciales de torneos.
Además, "Uruguay también podría enjuiciar a Figueredo por sospechas de haber adquirido la ciudadanía estadounidense de forma fraudulenta", indicó el gobierno suizo.
El Ministerio dijo que el uruguayo podría ser enjuiciado por ese delito "por solicitud de las autoridades de Estados Unidos".
Interpol irá a buscarlo en los próximos diez días, por lo que el expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, llegará a Uruguay antes del 28 de diciembre, según afirmó su abogada, Karen Pintos.
Pintos expresó que la extradición permitirá "la posibilidad de tener un juicio justo donde se inició la denuncia, donde supuestamente se cometieron los delitos, donde están los damnificados".
Por otra parte, la defensa de Figueredo ya está preparada para pedir la prisión domiciliaria.
La investigación en Uruguay se inició a fines de 2013 con una denuncia de la Mutual de Futbolistas por los derechos televisivos de las copas Libertadores y Sudamericana. Según la denuncia, la Conmebol aceptó la oferta más baja entre las dos presentadas, "por lo que desde el año 2011 al año 2014 la Confederación, las federaciones, los clubes y los jugadores se habrán visto privados de esa gran diferencia que alcanza los U$S 68 millones".
En octubre, la jueza De los Santos, a pedido del fiscal Gómez, embargó nueve propiedades en Uruguay (cuatro en Punta del Este y cinco en Montevideo) que están a nombre de Figueredo, el de su esposa o sociedades anónimas que controlan. El valor total de los inmuebles alcanzados por esa medida cautelar supera los US$ 5 millones.
Figueredo, de 83 años y también ex vicepresidente de la FIFA, fue arrestado el 27 de mayo en un hotel en Zúrich y desde entonces está detenido en una cárcel en esa ciudad.
El Departamento de Justicia estadounidense lo acusó de crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero por su participación en la trama de sobornos a cambio de los derechos comerciales de torneos, incluyendo la Copa América.
El antecesor de Figueredo en la Conmebol, Nicolás Leoz, también está acusado y disputa una solicitud de extradición desde el arresto domiciliario en Paraguay.
AFP