El juez federal Claudio Bonadio concedió la excarcelación de los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, que están involucrados en el escándalo de la FIFA. El magistrado ya había decidido suspender el juicio por extradición y solicitó más detalles a la Justicia de Estados Unidos en relación a los delitos de evasión impositiva y asociación ilícita que se les imputa en la causa de corrupción.
Es bajo la condición de no alejarse más de 60 kilómetros de la sede del juzgado y no ausentarse por más de 24 horas sin dar aviso al tribunal; además mantuvo las condiciones que les había impuesto al concederles el arresto domiciliario en medio del escándalo en la FIFA
Según consta en el expediente y la resolución que les otorgó el juez Claudio Bonadio, los Jinkis quedarán en libertad "cesando el control que venía ejerciendo el Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, bajo la condición de no alejarse más de sesenta (60) kilómetros de la sede del juzgado y no ausentarse por más de 24 horas de su domicilio sin dar aviso al tribunal".
En ambas resoluciones, tanto la de Mariano como la de Hugo Jinkis, el juez sostiene que Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, consiguió en los Estados Unidos una "fianza de 20 millones de dólares, más la obligación de utilizar una pulsera electrónica y la restricción de no alejarse más de 50 millas (80 kilómetros aproximadamente) del domicilio que fijó allí".
Bonadio, además, suspendió el proceso de extradición para ambos. De acuerdo con el artículo 31 de la Ley 24.767 de "Cooperación Internacional en Materia Penal", que sostiene que se le puede solicitar al estado requirente ser más específico respecto de la acusación. El juez le otorgó 30 días a la Justicia de los Estados Unidos para aclarar qué acto concreto realizó cada uno de ellos para así calificar sus actividades con los delitos que sean.
Con este dictamen, Bonadio dio lugar al pedido del fiscal Eduardo Taiano, quien dijo que correspondía la excarcelación. Además el abogado Francisco Castex, abogado de Mariano Jinkis, fue quien pidió que les concedieran la libertad. Cerca de las 10 de la mañana padre e hijo se presentaron ante el juez y conocieron su resolución.
Por el escándalo FIFA, los cuatro argentinos involucrados atraviesan distintas situaciones procesales. Los Jinkis, en libertad. Alejandro Burzaco, con prisión domiciliaria en los Estados Unidos y José "Lázaro" Margulies, nacido en nuestro país, pero nacionalizado brasileño, está prófugo.
Los Jinkis, dueños de la empresa Full Play, se entregaron a la Justicia el 18 de julio pasado en los tribunales de Comodoro Py, luego de permanecer prófugos por un pedido de captura librado por el FBI.
Tomado: canchallena.lanacion.com.ar