El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Juan Ángel Napout, dijo que la Copa América Centenario, que debería disputarse a mediados de junio de 2016 en Estados Unidos, no está confirmada y que la última Copa América Chile 2015 estuvo a punto de no terminar.
"Todavía no se puede asegurar que la Copa América Centenario sea un hecho cien por ciento. No hubo diálogo durante tres meses, pero recomenzó hace un mes. Cuando se corta el diálogo comienzan los problemas", dijo Napout en una entrevista con el canal TyC Sports de Argentina.
La Copa Centenario, con la que se pretende celebrar los 100 años del torneo de selecciones más antiguo del mundo, reunirá en Estados Unidos a las diez selecciones de la Conmebol y seis de la CONCACAF.
Ambas confederaciones reafirmaron su compromiso el pasado 17 de septiembre, pero la situación de algunos directivos, imputados por la justicia estadounidense por casos de corrupción de la FIFA, pone en duda su disputa.
Napout descartó la posibilidad de que la Copa Libertadores desaparezca para dar paso a una Liga de Campeones de América.
"La Copa Libertadores es irreemplazable. Con la Copa América son la historia de nuestro continente sudamericano. La Copa Libertadores no va a ser reemplazable nunca, es nuestra", sentenció Napout.
En tanto, reconoció que la última Copa América, disputada en Chile. “Terminamos una Copa América en el peor momento de la Conmebol. El día que yo hable se sorprenderán de lo cerca que estuvo ese torneo de no hacerse o de no finalizar. Estuvo a punto de no terminar", dijo aludiendo a los problemas financieros que se produjeron y que deberán "trabajar mucho tiempo para recuperar la credibilidad", tras el escándalo de la FIFA.
Sin embargo, sostuvo que ahora la Conmebol "está total y absolutamente en orden" y que su única preocupación es "limpiar la casa".
EFE