El titular de Conmebol y vicepresidente suspendido de la FIFA, Juan Ángel Napout, acordó ser extraditado a los EE.UU. y someterse a la justicia de ese país, que lo acusa de corrupción durante su administración en la CSF y la APF.
Mediante un comunicado se dio a conocer que el expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), “el señor Napout ha renunciado a su derecho a una audiencia ante las autoridades suizas y ha aceptado ser extraditado a los EE.UU. inmediatamente para poder confrontar directamente las acusaciones a la justicia norteamericana”, dice parte del comunicado emitido este lunes en Boston por el bufete que asesora al expresidente de la APF.
En el documento se destaca el actuar de Napout desde su elección como vicepresidente de la Conmebol (2013) y presidente (2014). “Se dedicó a la promoción y la institución de la transparencia y la reforma”, expresa el escrito.
“El señor Napout ejerció un fuerte liderazgo e insistió en que la Conmebol se maneje con integridad y responsabilidad. Durante este último año contrató a un importante estudio jurídico de Estados Unidos. Les encargó que revisen las prácticas del pasado y apoyen a la Conmebol en proactivamente desarrollar e implementar fuertes programas de cumplimiento con procedimientos específicos y estrictos anti corrupción además de controles internos. Instituyó fuertes procedimientos de monitoreo y nombró a profesionales internacionales respetados y les concedió la facultad de supervisar el área administrativa de la Conmebol”, declara en otra parte.
Cita que durante su presidencia, el ahora investigado por el FBI canceló contratos que eran desfavorables para la institución y sus países miembros, hizo revivir y relanzó la Copa Centenario, negoció y firmó un contrato con Fox Sports que triplica el valor de la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana, por primera vez abrió a concurso los derechos comerciales de la Copa América 2019 y 2023, la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana 2019 y 2022, pagó todos los impuestos atrasados de la Conmebol incluyendo el Seguro Social (IPS) así como apoyó la derogación de la ley que prevé la inmunidad diplomática para la Conmebol.
“Su arresto la semana anterior es contrario a todas sus acciones pasadas y el señor Napout no sólo manifiesta firmemente su inocencia, sino que también tiene la intención de luchar contra estas infundadas acusaciones”, manifiesta la última parte del comunicado dado a conocer este lunes.
Napout, recluido por la Policía cantonal de Zúrich, fue detenido el pasado jueves en el hotel Baur au Lac de la ciudad suiza, antes de la celebración de la reunión del comité ejecutivo de la FIFA. En conferencia de prensa, la Fiscalía de los Estados Unidos anunció horas después que investiga a 16 dirigentes y exdirigentes de Centroamérica y Sudamérica por hechos de corrupción.
El alto dirigente deportivo ese día había rechazado la extradición, situación que revirtió este lunes tras el consejo legal de los abogados que lo asesoran en Boston, EE.UU.
El Comité de Ética de la FIFA decidió suspender por un plazo de 90 días a Juan Ángel Napout, uno de sus vicepresidentes. De acuerdo al informe Departamento de Justicia de los EE.UU. basado en la investigación del FBI, el licenciando Napout cobró coimas de las empresas de marketing deportivo desde el año 2010.
Tomado: hoy.com.py