Jorge Yunda, expresidente de El Nacional, en Fútbol FM, informó que los rumores sobre la incautación de la taquilla del partido El Nacional vs Barcelona de este fin de semana, para cubrir una deuda que tiene el club con su persona “es un rumor infundado”.
"Es un rumor y desgraciadamente la información periodística profesional no puede basarse en rumores, debería todo periodista ético contrastar la información, porque a veces de rumores se puede hacer daño a las personas, se puede hacer daño a las instituciones".
"Evidentemente que el club Deportivo El Nacional tiene una deuda conmigo, porque cuando ingresamos nosotros encontramos al club, como lo reconocen los mismo directivos actuales, en una situación de quiebra y de desaparición inminente, y no solamente que pusimos 10 mil ni 20 mil dólares, casi 1 millón de dólares tuvimos que desembolsar para que el equipo siga viviendo, y de eso hay una deuda de como de 370 mil dólares todavía, que en hora buena también lo han reconocido los directivos, y claro tienen que honrar las deudas como lo hicimos nosotros en su momento, y tendrán que ofrecer un plan de pagos que pueda ser fácil para la economía del club".
Respecto a cobrar la deuda, "no veo nada de malo que uno trate de cobrar una deuda, nuestro país es tan suigéneris, que el que debe se hace la víctima y el que va a cobrar a veces se hace el victimario, y no es así; el cobrar una deuda legal, que ingresó, que tienen los asientos contables, que se utilizó para sacar al club de un coma profundo".
[entrevista=400380,ancho=275,flotar=izq]Sobre los rumores de incautar la taquilla, "no creo que haya sido una situación de querer desprestigiar indicando que se va a incautar taquilla, cuando todos sabemos que para que haya una medida cautelar de esta naturaleza se requiere un proceso legal, y la incautación no depende de un ex directivo, sino de una autoridad competente; entonces yo espero que jamás pueda llegar a esas instancias, cuando la directiva actual pueda reconocer y plantear un plan de pagos, pero lo demás es un rumor infundado".
El origen de la deuda, "nosotros no éramos sujetos de créditos, nadie nos prestaba 10 dólares, entonces tuvimos nosotros que prestar ese dinero al club, y se quiso fijar un interés legal, nosotros rechazamos, como consta en actas, que no hemos venido a dar dinero al chulco, ni dinero a intereses, ni a querernos beneficiar, lo hicimos porque somos socios e hinchas de nuestro querido club, inclusive ese interés nosotros renunciamos. Quedó establecido un plan de pagos, si no me equivoco 6 pagos para que cumplan con alguien que en su momento dio la mano al club".
El club no cumple con las cuotas de pago establecidas, "entiendo que en el actual directorio se levantó esa orden de pagos, se deshizo ese plan de pagos. Ahora yo si quisiera preguntarle al Gral. Manjarrez, que de una vez me diga, va a pagarme o no va a pagar. Si es que va a pagar y va a dar un plan de pagos con mucho gusto nosotros estamos dispuesto a escuchar, porque sabemos de la situación económica del club. Pero si dice no, no le vamos a pagar, entonces no creo que sea un pecado que yo recurra a cualquier instrumento legítimo legal para poder cobrar un dinero que es de mi patrimonio, porque a mí nadie me ha regalado un centavo".
Problemas en el cobro de la deuda, "pese a las divergencias que tenemos con la actual directiva, que es de índole institucional, nada personal, entiendo que pese a las divergencias han reconocido que existe una deuda, han verificado que ingresaron a los asientos contables y que tiene que ser cancelada; lo único que nosotros pedimos es que se fije un plan de pagos y que se cumpla ese plan de pagos y punto. Espero que no haya ningún tipo de maledicencia en no querer cancelar un dinero legítimo que se utilizó justamente para sacar al club de un hueco profundo".
"Si no pueden pagar las deudas que renuncien y me dejen entrar nuevamente para seguir saneando las cuentas".
Respecto a documentos que garanticen el pago de la deuda, "se respaldó en documentos como cualquiera lo haría en su cinco sentidos, de prestar un dinero respaldando ese patrimonio, sin querer cobrar dobles deudas, sin querer cobrar el doble de los intereses, sin querer cobrar algo que no se ha dado, en ese sentido sí se ha respaldado con documentos, como es normal cuando alguien egresa un dinero".
Regresar a estar al frente de la institución, "nosotros tenemos esa pasión, nosotros fuimos a querer ayudar al club y si es que nosotros podemos regresar a través de un proceso democrático de las urnas. Lamentable no pude yo correr en estas elecciones porque no me dejaron, pero si corría en las elecciones le ganaba 10 a 0 al Gral. Manjarrez, porque el sacó una cantidad de votos nulos de rechazo y un poquito de votos a favor de él, cuando era una sola lista, no competía absolutamente con nadie, entonces si en algún momento puedo correr en las elecciones, y ahí en las urnas es donde se ve la aceptación del socio, del hincha".
Sobre por qué no se hicieron públicas las auditorías a las administraciones anteriores, "el Club Deportivo El Nacional fue violado y le dejaron quebrado totalmente, y salir a decir a inicios de mi gestión de que el club está quebrado, quien hubiese auspiciado al club, quien hubiese querido contratar con el club, quien hubiese querido ser fichado por el club; era un tema muy difícil, por eso que tuvimos que la auditoria dejarla única y exclusivamente para que la revisen los socios y no hacerla pública, porque no ganábamos nada".
Finalmente, espera que El Nacional, "ojalá con el equipo que tenemos ahora podamos llegar a pelear los primeros lugares, ojala con la administración actual puedan superar en asistencia de taquilla, yo como hincha feliz y contento. Espero y aspiro de que estemos peleando arriba, y ojalá le ganemos y comencemos bien el campeonato ganándole a Barcelona este domingo".
Equipos