Equipos

Jorge Sampaoli dejó la Selección Chilena al llegar a un acuerdo con la ANFP

La relación entre Jorge Sampaoli y la selección chilena llegó a su fin. El entrenador argentino acordó su salida con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) pagando una cláusula de rescisión por romper el vínculo. Tras la reactivación de las gestiones entre el ahora ex cuerpo técnico de la "Roja" y la entidad liderada por Arturo Salah, el monto de la cláusula se redujo ostensiblemente, y ello facilitó la partida de Sampaoli.

Tras una reunión que se efectuó entre los abogados del entrenador argentino y directivos de la ANFP se llegó a un principio de acuerdo para sellar su salida. El contrato pendiente del entrenador era por 6,3 millones de dólares. En un principio, se esperaba que el técnico pagara esa cifra para desvincularse. Sin embargo, se acordó que la indemnización sea de 600 mil dólares.

Sampaoli siempre mostró su negativa respecto de cancelar la cláusula que lo ligaba a la selección chilena, por lo que por momentos se barajó la posibilidad de resolver su salida por la vía judicial. "No voy a pagar la cláusula, tendrían que decirme como robar un banco...", había asegurado.

Sin embargo, el propio Sampaoli lamentó la forma en que se trató el tema de su inminente salida de la "Roja", e incluso aseguró que esperaba "resolverlo de buena manera".

Al conocerse este arreglo en Chile estallaron las redes sociales, cuestionando severamente al flamante presidente de la ANFP, Arturo Salah, justamente ex entrenador del seleccionado chileno, por su "permeabilidad" y falta de firmeza para resolver el asunto.

También desde los dos costados de la prensa y la opinión pública se clamó por el retorno de Marcelo Bielsa o, en su defecto, el advenimiento de Manuel Pellegrini, que podría dejar el Manchester City si se confirma la llegada al club inglés del español Josep Guardiola.

Después, la prensa y los aficionados se repartieron entre duras críticas y exaltadas defensas de Sampaoli, muy apoyado por los futbolistas y la gente vinculada al fútbol en la actualidad, mientras que sus detractores fueron muchos entrenadores que están fuera del circuito laboral desde hace varios años.

Mientras tanto Sampaoli, que sueña con ser técnico de River Plate, club del que es hincha desde la cuna y que nunca pudo cumplir con su objetivo de "pisar su campo de juego", ya tiene ofertas de la Roma, de Italia, mientras que aceitó otros contactos europeos en su reciente paso por Zúrich, cuando estuvo ternado junto a Luis Enrique (fue el ganador) y Guardiola para el premio que la FIFA y el diario francés L'Equipe otorgaron al mejor entrenador de 2015.

El nombre que sonó en tierras trasandinas para sustituir al argentino fue Martín Lasarte, que ya no es el técnico de la Universidad de Chile. El uruguayo quiere "seriedad" en el proyecto.

LO QUE MOLESTÓ A SAMPAOLI

Sampaoli manifestó abiertamente la intención de irse. Y en ello influyó decisivamente la filtración de los contratos y de anexos de contratos, que estipulaban el pago de parte de su sueldo en sociedades constituidas en paraísos fiscales, además de millonarios bonos y beneficios.

"Atacaron al Sampaoli persona y no al entrenador. Es un dolor grande que me separen de la gente", ha declarado al respecto Sampaoli. "Mis hijos, mi familia y los medios de otros países, nadie puede creer lo que me hicieron acá. Me dejaron como un tipo que evado, que me robo la plata... Instalaron esa imagen", dijo en la serie de entrevistas que dio la semana pasada.

Otro momento que alteró las relaciones fue la situación de Sebastián Beccacece, quien demoró su firma como DT de Universidad de Chile, debido a que la entidad de Quilín exigía el pago de una millonaria indemnización. Y según Sampaoli, mientras estuvo Jadue se le garantizó al ayudante técnico que podía dejar el cargo sin la necesidad de cancelar la reparación.

De hecho, y en contrapartida, Beccacece presentó una demanda en contra de la ANFP alegando deudas. Todo esto enfureció al ahora ex entrenador de la "Roja".

La salida de Sampaoli acontece a apenas casi seis meses de haber conseguido la Copa América, logro que lo llevó a estar en la terna para convertirse en el Entrenador del Año 2015 de la FIFA. Además, hace pocas semanas había sido elegido como el mejor entrenador de América en la tradicional encuesta del diario uruguayo El País.

Fuente: ovaciondigital.com.uy - latercera.com