El italiano Ivan Basso, compañero de Alberto Contador en el Tinkoff-Saxo, anunció que abandona el Tour de Francia debido a que se le ha detectado un cáncer en el testículo izquierdo que requiere cirugía "lo más pronto posible".
Basso, que arrastraba molestias testiculares desde una caída en la quinta etapa, fue sometido a pruebas médicas en Pau, donde descansa hoy el pelotón, y se le detectó "un pequeño cáncer testicular", según explicaron el propio corredor y el médico del equipo.
El ciclista varesino, de 37 años y doble ganador del Giro (2006 y 2010), explicó que arrastraba un dolor fuerte desde el comienzo del Tour que se intensificó después de la contrarreloj.
Las pruebas realizadas en Pau detectaron el peor pronóstico y debe ser trasladado a Italia para someterse a una operación "lo antes posible".
"Sufrí una caída en la quinta etapa y me di un golpe en los testículos. Tuve fuertes dolores y no se me iban. Después de la crono me dolía más", explicó.
"Me han hecho análisis en el hospital y ha llegado la peor noticia. Debo dejar el Tour. Lamento no poder ayudar a Alberto Contador, pero espero verlo de amarillo en París", explicó Basso, segundo en el Tour 2005.
Contador, al lado de su compañero, habló en representación de todo el equipo Tinkoff.
"Ha sido un golpe duro para todos, pero lo primero es lo primero. Ahora queremos que empiece el tratamiento para solucionar el problema. Daremos el cien por cien para ofrecerle el maillot amarillo en París", dijo el ciclista madrileño.
Contador habló de su especial relación con Basso en los últimos meses. "Llevamos 120 días juntos y espero verlo de nuevo dentro de dos semanas en París".
CONMOCIÓN Y MUESTRAS DE APOYO EN EL TOUR
La noticia del cáncer testicular de Basso conmocionó este lunes a todo el pelotón, que ha reaccionado con incredulidad. "No sabíamos nada, la verdad. Estas cosas impresionan, pero así es a veces la vida. Espero que se recupere muy pronto y que sepa que desde aquí tiene todo nuestro apoyo", comentaba el murciano Alejandro Valverde.
El colombiano Nairo Quintana, su compañero en el Movistar, tildó el anuncio de “hecho triste y desgraciado” y mostró su convencimiento de que la lucha que muestra el ciclista italiano en la carretera "le servirá para volver a la carretera lo antes posible".
Un excompañero de Basso durante varias temporadas, el también italiano Vincenzo Nibali, mostró su pesar al valorar la noticia que ha agitado este lunes la caravana del Tour: "Creí que era una broma y me he quedado helado. Espero que vuelva pronto. Basso para mí ha sido y es un maestro".
Desde Estados Unidos, y a través de la red social Twitter, dio su opinión el exciclista estadounidense Lance Armstrong, el abanderado de la lucha contra el cáncer desde finales de los 90, cuando se le detectó también la enfermedad, en principio similar a la de Basso: "Pensando en Ivan Basso y deseándole lo mejor cuando se embarca en su travesía del cáncer".
Entre los ciclistas que han padecido la enfermedad se encuentra el vasco Markel Irízar, actualmente en las filas del Trek. Siendo aficionado tuvo un cáncer de testículo. Fue intervenido y pasó tratamiento de quimioterapia. Esta enfermedad, aunque de piel, sufrió y superó en su día el exciclista aragonés David Cañada.
Fuente: EFE