Santiago Morales, gerente de Independiente del Valle, tuvo una intervención que podría resultar premonitoria en el Comité Ejecutivo del pasado martes en la FEF; sucedió mientras se discutía el pedido de Barcelona por levantar su sanción debido al terremoto del fin de semana, lo que finalmente se confirmó.
El presidente torero, José Francisco Cevallos, había expuesto a la dirigencia la posibilidad de dejar de lado la sanción impuesta a su estadio por el lanzamiento de una botella de vidrio que impactó en el juez de línea.
Los argumentos de Barcelona fueron que habían planificado jugar en el Estadio Jocay el partido que por sanción debían jugar fuera de su provincia, estadio que quedó inhabilitado tras el sismo; y adelantó la intención de donar el 50% de la taquilla si se les permitía jugar con Deportivo Cuenca en su estadio.
Varios dirigentes tomaron la palabra, como se puede observar en el video de la sesión que se reproduce íntegramente más abajo. Aprovechando la coyuntura el representante de Fuerza Amarilla también hizo conocer la intención de su club de donar el 20% de la taquilla si se levantaba la sanción y se les permitía jugar en el 9 de Mayo de Machala. Al final fue Rómulo Aguilar quien sugirió que como la sanción a Barcelona no había sido ejecutoriada, se podía presentar una apelación para que la resuelva el Tribunal.
Este viernes dicho Tribunal de Apelaciones, presidido por el Dr. Luis Rojas, decidió levantar la sanción a ambos estadios, con la salvedad de que no tengan público en las localidades desde donde se lanzaron los objetos que ocasionaron las sanciones originales.
En la misma sesión también se había nombrado una Comisión formada por Mario Canessa, Nicolás Vega, Luis Fernández y Carlos Alfaro Moreno, para que analice y decida la fecha de reanudación del torneo nacional, y que este viernes anunció para el 1 de mayo.
Como se puede observar en el video, a la 1 hora y 1 minuto, Santiago Morales toma la palabra, "se ha hablado mucho de solidaridad y todo lo que estamos viviendo", dijo, "tenemos que ser condescendientes en todo lo que se quiere hacer" debido a la emergencia nacional por el terremoto, "es muy grandioso todos estos sacrificios que se hacen".
"Sí quisiera dejar abierta una puerta ahora que se está hablando de toda esta solidaridad, y de dejar por un momento de lado el reglamento", continuó, "Emelec tiene tres partidos diferidos, Liga creo que dos o tres, nosotros (Independiente del Valle) al momento tenemos dos", recordó, "ojalá Independiente pueda llegar a una final, pero va a ocurrir en un determinado caso que la comisión va a tener que trabajar arduamente midiendo estos casos puntuales de los diferidos".
"No van a quedar miércoles disponibles a Emelec, a Liga, tal vez al Independiente", añadió, por ello el deseo de "que se deje aberta esa puerta para poder cumplir esos partidos diferidos luego de la terminación de la primera etapa; está en el reglamento y va a tener que darse porque estamos siendo solidarios todos", afirmó, refiriéndose al artículo 228 del reglamento del Comité Ejecutivo, que trata de las facilidades que se dan a los equipos que juegan en torneos internacionales, y reza:
"Estas facilidades se las otorgará al club que participare en las competiciones internacionales sea que juegue sus partidos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol como local o visitante.
Ningún partido del campeonato ecuatoriano cuya fecha de realización se la hubiese modificado conforme a lo previsto en este artículo, se lo podrá jugar después de concluida la respectiva etapa señalada en el calendario de juegos, así como tampoco la etapa será postergada para que se cumpla el partido pendiente".
Al final Morales sentenció, "aprovecho esta oportunidad para dejar abierta esa puerta que estamos viviendo tres equipos del fútbol ecuatoriano".
Tras el levantamiento de la sanción a Barcelona y Fuerza Amarilla, ¿lo que se viene es permitir a los clubes jugar sus diferidos después del final de la etapa?, Morales parece haberlo anunciado, resta por ver la actuación de la dirigencia nacional.
[video=406666]