Equipos

Tesorero FEF confirma que se incrementaron los premios a los jugadores de la Tri (Audio)

El tesorero de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Hugo Mora, en entrevista concedida a los colegas de Mach Deportes confirmó que se agotaron las entradas para el partido entre Ecuador y Uruguay, además habló de los premios que perciben los tricolores y los derechos de televisión.

"La taquilla está cerrada, se cerró el día de ayer en la noche con las últimas entradas que vendimos a los jugadores", informó, "estuvimos en la casa de la selección pagándoles los premios... y vendiéndoles las últimas entradas".

[entrevista=394234,ancho=275,flotar=izq]En total "25 mil entradas en abono fueron vendidas para los dos partidos", continuó, "el remanente eran cerca de 8000 boletos, son 32900 que se vendió ahora para el partido con Uruguay, por una disposición de la comisión de aforo que redujo un 2%" la capacidad del escenario por asuntos de seguridad.

En cuanto a la excelente venta que han tenido las entradas para ver a la Tri, "creo que esto nació tras el triunfo inédito en Argentina, eso motivó que la venta se vaya incrementando", de hecho "Ecuador Bolivia nunca tuvo 25 mil de venta en abonos".

Aunque no tiene la cifra oficial estima que la recaudación "va a bordear el millón trescientos", en el partido pasado con Bolivia fue de "un millón dos mil".

Respecto a abrir la señal en vivo de la televisión para la ciudad de Quito, "posibilidad la hay, la primera y última palabra la tiene el presidente Chiriboga".

"Sí ha habido un incremento (en los premios) que solicitaron los jugadores y que fue aceptado por el directorio", confirmó, "de 1998 al 2014 se pagaba 12 mil dólares por triunfo de visitantes y 10 mil de local... hoy por hoy está en 14 mil de visitante y 12 mil de local".

Al respecto reiteró que "el día de ayer se canceló el 50% y el otro 50% se va al pozo". En el caso de empate el premio es "la mitad... imaginémonos que empataste de local el premio sería 6 mil".

"No estaba en esas reuniones pero creo que están razonables", dijo refiriéndose a la fijación de los premios para los jugadores, "el ecuatoriano entra a la cancha con la predisposición de no terminar en empate, sino de ganar".

Explicó que los jugadores, por las dos fechas iniciales de eliminatorias sudamericanas, "cobraron 7000 por Argentina y 6000 contra Bolivia". La otra mitad se acumula, "ese pozo es siempre y cuando se clasifique, como siempre ha sido".

Respecto a viáticos los jugadores reciben "100 dólares diarios, 200 en el exterior, 100 de local". Más allá del premio económico "ganar es lo más importante, ese incentivo espiritual que uno siente al obtener un triunfo". Dijo más, "el jugador ecuatoriano hoy por hoy está bien cotizado y ganan cifras muy importantes, que en nuestro medio sería imposible pagar". Él no conoce del manejo de premios de otras federaciones del continente, "cada asociación miembro de FIFA tiene su propia estructura".

"Todo eso está plasmado en un presupuesto y en los informes trimestrales, si cabe, que se envían a nuestros afiliados", aseguró, y recordó que en su tiempo Eduardo Hurtado "ganaba 20 mil" dólares, al cambio de entonces "él iba a ganar 150 millones de sucres esa época". Ponderó la decisión de la Federación que ha fijado los valores de premios y viáticos, es "la política sea estrella o no".

Al final se refirió a la suma que percibe la FEF por los derechos de televisión de parte de la empresa Full Play, son "9 millones de dólares, menos de eso no pueden pagar", pero sí puede ser mayor de acuerdo a la venta de publicidad de los partidos de la Tri y la expectativa que generan los mismos.

Y concluyó con los derechos que pagan los canales nacionales para transmitir los juegos, "también esa cifra la van a ver en los estados financieros", declaró, dijo no recordar el monto preciso pero "creo que promedia el millón doscientos".