Darío Tempesta, al ser presentado como nuevo director técnico de SD Aucas manifestó que “a mí me gustan los equipos que son combativos, que son prácticos, si me tengo que definir, soy de un fútbol más vertical”.
Tras la bienvenida que le dio Jaime Bowen, el flamante director técnico de Aucas, Osvaldo Darío Tempesta, manifestó que “lo importante va a ser conformar, en este torneo, el mejor equipo, para tener la posibilidad de conseguir el ascenso. Faltan muchas fechas todavía, pero la idea dentro de lo que es el grupo es formar el mejor equipo, y si están los juveniles a ese nivel, van a ser parte importante del equipo”.
El conocimiento de la Serie B del fútbol ecuatoriano, "la Serie B es igual en toda América, tiene dificultades de cancha, tiene dificultades de infraestructura, a veces el juego no es vistoso, es un juego más físico, que no escapa la lógica del fútbol ecuatoriano de lo que puede ser Chile, Argentina, Uruguay”.
“Yo vengo del ascenso uruguayo y también tiene esa problemática, quiere decir que hay un hilo conductor que hace que el fútbol no sea un fútbol vistoso, que sea un fútbol combativo, que sea un fútbol físico, que sea un fútbol cerrado, y hay que armar un equipo para ese tipo de juego”.
“Aucas tiene un buen estadio, tiene una plantilla que juega bien, y por momentos va a tener que competir en situaciones que por ahí no son las mejores; entonces hay que estar preparado para poder jugar en una buena cancha, que tiene futbolistas para eso, y saber que en la cancha que no sean buenas, también va a tener que tener su presencia deportiva”.
[entrevista=419257,ancho=275,flotar=izq]Sobre los jugadores, "necesitamos un equipo que sea combativo, un equipo que tenga fortalezas, un equipo que tenga identidad, y el éxito y fracaso nuestro muchas veces no tiene mucho que ver con el plantel, lógico que a mayor calidad del plantel se facilitan las cosas, nosotros debemos entrenar futbolistas, y los futbolistas necesitan los mismos conceptos en todas las categorías. Un jugador del ascenso no es distinto a un jugador de primera, quizás la diferencia puede ser técnica, puede ser física, pero nosotros tenemos que entrenarlos, tenemos que capacitarlos, darles una idea, y a partir de esa idea, que tenga una identidad, yo creo que los equipos tienen su identidad, y hoy el Aucas tiene una plantilla, que perfectamente puede llegar a muy buenos resultados para lo que es este torneo”.
Respecto a conocimiento del medio, “hoy con la información que hay, hoy con un video semanal, uno tiene la posibilidad de conocer, en muy poco tiempo, fehacientemente a todos los demás rivales”.
Características del juego de sus equipos, "yo creo que, en el fútbol, para atacar hay que recuperar. El equipo tiene que ser muy fuerte en la recuperación, y cuando hablamos de tener fortaleza en la recuperación, es un equipo que toma protagonismo, es muy distinto recuperar la pelota porque el rival la pierde, y otra cosa distinta es recuperar por ocasión propia del equipo”.
“A mí me gustan los equipos que son combativos, que son prácticos, si me tengo que definir, soy de un fútbol más vertical. En el ascenso, los equipos que quieren tener dominio del balón en canchas que no son buenas, con rivales que proponen fútbol combativo, es muy riesgoso. A mí me gusta llegar rápido al arco, la experiencia me dice que en esta categoría no es bueno cuando se lateraliza mucho la pelota, o sea, cuando uno lateraliza en esta categoría, lo que les das al rival es que pueda recuperar la pelota, en esta categoría se pierde muchos partidos de contragolpes”.
“Hay que ser muy fuertes en pelota detenida, que es lo que se produce mucho en este tipo de encuentros, pero un poco para definirlo, me gusta un equipo que recupere y que ataque, y llegar lo más rápido posible al arco rival, me inclino más por un fútbol que sea efectivo, y no por vistoso”.
Llegada la club, “a mí me trae un agente argentino, Diego Ferrín, él habló con la dirigencia”. El contrato es “hasta terminar el torneo, pero uno es muy consciente que esto es resultados, el contrato es un papel que uno lo firma y la garantía es resultados”.
En cuanto a los refuerzos, “el Aucas tiene un proyecto institucional que es amplio, que es muy dirigido a las canteras, hay que ver en julio en qué condiciones está el equipo, si realmente tiene las necesidades. Yo creo que incorporar por incorporar no tiene sentido, uno incorpora cuando realmente hace falta o cuando el nivel del futbolista de ese puesto no es el ideal; pero para incorporar hay que esperar a llegar a ese momento, y es un tema analizado con los dirigentes, si hay necesidades se incorpora, y si no hay necesidades se sigue proyectando con lo que tiene esta institución”, concluyó.