El pasado martes, la Selección Ecuatoriana de Fútbol Sub-20 dirigida por el profesor, Jorge Célico disputó un compromiso amistoso ante su similar de Colombia en el Estadio Departamental Libertad de Pasto (frontera con Ecuador). Este jueves volverán a verse las caras ambos combinados, pero en el Estadio Olímpico de Tulcán.
La ‘Mini Tri’ derrotó 2-1 al seleccionado ‘Cafetero’ con goles de Xavier Pineda (60’) y Víctor Guerrero (91’). Sin embargo, los dirigidos por Arturo Reyes se habían puesto en ventaja por intermedio de José Enamorado (41’).
Ayer, Célico platicó con los colegas de Radio La Red y contó los pormenores del duelo ante Colombia y lo que se viene más adelante para el ‘Equipo de Todos’. “Estos partidos tienen que ver con un pedido comprobatorio de futbolistas, es un poco el tema de probar e ir viendo jugadores para el Sudamericano 2019”, afirmó el estratega argentino.
El profesor también hizo un análisis del cotejo ante los colombianos “Fue un partido parejo, pero bueno, tuvimos la fortuna de ganarlo sobre el final. Realmente, fue un partido muy disputado y parejo”.
Sobre el proceso que se llevará a cabo conjuntamente con ‘Bolillo’ Gómez, actual entrenador de la Selección Mayor, dijo “La llegada del profesor Gómez ha sido como un bálsamo, porque se va encaminando el proyecto de selecciones. Hemos hablado bastante con Hernán y tiene mucho interés de cómo se desarrolla las formativas en la Federación. Así que, le está poniendo mucho ojo a los jugadores de la Sub-20 que le pueda dar una mano o que pueda hacer un recambio importante en el futuro”.
El Campeonato Sudamericano de Selecciones Sub-20 se jugará en Chile entre el 20 de enero y 13 de febrero de 2019. Jorge tiene claro el objetivo, clasificar con la ‘Mini Tri’ al Mundial de la categoría que se llevará a cabo en Polonia del 23 de mayo al 15 de junio de año venidero.
Justamente, para alcanzar ese objetivo, la Selección Sub-20 requiere de partidos preparatorios, es por ello que el bonaerense pidió realizar otros compromisos previo al torneo sudamericano “Con Perú jugaremos el 05 y 07 de septiembre en Guayaquil. En octubre tenemos dos partidos con Argentina en los predios de Ezeiza y un partido con Racing Club en el Cilindro de Avellaneda. En noviembre jugaremos un cuadrangular en Barquisimeto, donde enfrentaremos a Colombia, Perú y Venezuela”.
Continuó “Terminado eso, dejaremos descansar a los jugadores hasta el 09 de diciembre donde concentraremos en forma permanente hasta el inicio del Sudamericano, obviamente en ese momento con el plantel completo”.
En la parte final de la entrevista, se refirió al compromiso que tiene como seleccionador de formativas “Para nosotros es muy satisfactorio, pero es una tarea sinceramente muy compleja y de muy a largo plazo, porque hay que darle vuelta de un lado para el otro. Por el lado de la FEF vamos por buen camino en el tema de las juveniles".